Las condecoraciones de Cuba del período republicano

1.586 Vistas
Autor: Lázaro Vergara
Son de gran diámetro y relieve, conformadas por grandes cruces, rayos adiamantados, con alfiler en su reverso y cintas de colores conformando, conjuntamente con el botón de solapa, un importante complemento en la vestimenta del portador. También están acuñadas en miniaturas. Algunas de ellas, además de tener leyendas en español, incluyen leyendas en latín.

Este período se inicia en 1909 con la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Nacional en sus diferentes grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. Se entregó por acuerdo del Comité Ejecutivo de la Asamblea Suprema para premiar los hechos heroicos y también filantrópicos que contraían sus asociados en casos de epidemias, guerras o calamidades públicas.
Otra condecoración de relevancia en la República fue la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, creada por el decreto N° 486 de 18 de abril de 1926, siendo Presidente el General del Ejército Libertador Gerardo Machado Morales.
Su finalidad fue la de estimular y premiar a funcionarios del Servicio exterior, que se distinguían en estrechar los vínculos de confraternidad que unían al pueblo de Cuba con otras naciones del mundo. Sus fechas de otorgamiento fueron los días 10 de octubre y 18 de abril de cada año por coincidir con el levantamiento de La Demajagua y el natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, y se entregaron en ceremonias solemnes.
Los grados se corresponden con las demás órdenes de la República y se le añade una medalla para asociaciones. Fue la orden de primera clase en la etapa republicana.
Los rangos de la orden eran:
  • Gran Cruz (solo para el Presidente y jefes de Estados extranjeros)
  • Gran Cruz de segundo grado (para Secretario de Estado y Ministros de Relaciones Exteriores extranjeros)
  • Gran Oficial (para subsecretarios de Estados y enviados extraordinarios o ministros plenipotenciarios)
  • Comendador (para Consejeros, Primeros secretarios de embajadas y legaciones con cinco años de servicio)
  • Oficial (para primeros secretarios de embajada o legación y agregados comerciales);
  • Caballero o Dama (para segundos secretarios de embajada o legación, secretarios de tercera y agregados diplomáticos).
Entre las medallas republicanas se destacan la Medalla de la Independencia, que consta de tres clases, acuñada en oro, plata y bronce, y la Medalla de la Emigración. En esta última es donde aparece en su anverso, por primera vez, el busto de José Martí, con leyenda “Emigrados Revolucionarios Cubanos” en su parte superior, y en la parte inferior la fecha “1868-1895”, con forma de triángulo. Se creó con el fin de ser usada por los emigrados cubanos y extranjeros que cooperaron con la causa de la Revolución cubana.

Las Condecoraciones son las medallas, placas, cruces u otros símbolos que se conceden por un Gobierno para premiar actos o servicios. Las cintas de condecoraciones o pasadores son la representación de la condecoración cuando esta no se lleva.
El uso de las condecoraciones en el uniforme es un privilegio y un honor reservado al militar. Al igual que el uniforme, las medallas y pasadores deben llevarse con orgullo y deberán usarse correctamente para que tengan su verdadero significado. Las condecoraciones serán honoríficas, con excepción de las que sean remuneradas de acuerdo con el “Reglamento General del Cuerpo” o en cualquier disposición ulterior. Los miembros de la Marina de Guerra a los que se conceda alguna condecoración, estarán más obligados a servir a los demás de ejemplo de disciplina, corrección personal, integridad, lealtad, dignidad y acrisolada honradez.
En términos generales, las condecoraciones no se reciben por razones triviales; sino se obtienen por servicios que sobrepasen el cumplimiento del deber.
—Las condecoraciones para una persona, o personas determinadas, podrán ser solicitadas:
A) Por el Presidente de la República, Ministro de Defensa Nacional o Jefe de Estado Mayor General de la Marina de Guerra.
B)Por los Jefes de Departamentos del Estado Mayor General.
C) Por los Jefes de Mandos o Jefes inmediatos superiores.
D) Por cualquier miembro del Cuerpo de mayor jerarquía.
E) Por el interesado.
En tiempo de paz y en tiempo de guerra.—Las condecoraciones pueden obtenerse de igual manera en tiempo de paz, o en tiempo de guerra. Al final del Capítulo, se muestra que hay altos honores que pueden ganarse en tiempo de paz, o en acción contra el enemigo.
Órdenes
-Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Nacional en sus diferentes grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero, 1909. Se entregó por acuerdo del Comité Ejecutivo de la Asamblea Suprema para premiar los hechos heroicos y también filantrópicos que contraían sus asociados en casos de epidemias, guerras o calamidades públicas.
-Orden del Mérito Militar. Establecida el 27 de febrero de 1912.
-Orden del Mérito Naval. Establecida el 27 de febrero de 1912.
-Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes. Establecida el 18 de abril de 1926 y ratificada el 10 de diciembre de 1979.
-Orden del Mérito Mambí de 1913
-Orden Carlos J. Finlay. Establecida el 21 de enero de 1928, y ratificada el 10 de diciembre de 1979.
-Orden del Mérito Policíaco. Creada en 1936, vigente hasta 1959.
-Orden de Mérito Intelectual José María Heredia. Establecida el 8 de febrero de 1941, vigente hasta 1978.
-Orden del Mérito Comercial. Establecida en 1943, otorgada por relevantes esfuerzos en el desarrollo del comercio en Cuba. Tiene cinco clases. Vigente hasta 1978.
-Orden Nacional de Mérito (Orden José Lanuza). Establecida en 1944, para condecorar por servicios extraordinarios al Gobierno de Cuba. Dispone de tres clases: primera, segunda y tercera. Vigente hasta 1978.
-Orden del Mérito Agrícola e Industrial. Establecida en 1944, vigente hasta 1978.
-Orden del Mérito Deportivo Nacional
Por decreto # 61 vigente hasta 1978
-Orden del Mérito por Trabajos Públicos. Establecida en 1956, otorgada por relevantes servicios en los trabajos públicos.
-Orden del Mérito Vial 1956
Algunos proyectos de nuevas condecoraciones no se llegaron a hacer, como el de la nueva Orden Nacional de Mérito “Máximo Gómez Báez”, propuesta en septiembre de 1937.
Medallas
Medalla de la Independencia. Creada el 24 de febrero de 1911, ratificada el 10 de diciembre de 1979.
Medalla de la Emigración. Creada el 10 de octubre de 1912, ratificada el 10 de diciembre de 1979.
Medalla 4 de septiembre. Creada en 1937.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *