Cuba: los primeros sellos de temática de… (parte I)

1.097 Vistas

Uno de los tantos intereses que en ocasiones desarrollamos los filatelistas consiste en incluir en nuestras colecciones el primer sello del mundo, ese emblemático “penique negro”, o la primera emisión de nuestro país, o la de varios países. También se encuentra quien colecciona los primeros sellos aéreos de cada país o el primer sello o emisión donde se representa algún tema de interés del coleccionista. En este último sentido, quienes disfrutan coleccionar sellos de fauna, quizás se interesen en el primer sello del mundo que ilustre un león, o un ave, o un oso, o un pez. En función de esta última preferencia, la American Topical Association publicó un catálogo de la autoría de Jack Gray: What’s First? From abacus to zebra: The First Time Topics are Depicted on Postage Stamps. Luego, ¿cuáles sellos cubanos han sido los primeros en representar qué temas? Las siguientes notas tratarán, precisamente, sobre los sellos cubanos que han constituido las primeras representaciones de algún tema de colección, siguiendo las referencias del catálogo de Jack Gray.

El punto de partida de esta experiencia será la emisión “Alegorías cubanas”, puesta en circulación el 1º de septiembre de 1899 durante la ocupación estadounidense en Cuba. En esta serie, impresa en Washington D.C. por el Bureu of Engraving and Printing, tenemos lo cubanos dos de los sellos primigenios en temas de colección, a saber, ¡el primero del mundo en representar el azúcar y el primero en mostrar una bicicleta!

 

 

En efecto, el sello de 10 centavos para correo ordinario de esta serie (Scott 231), de color castaño amarillo, ilustra a un granjero arando campos de caña de azúcar con una yunta de bueyes y, al fondo, lo que parece ser un ingenio azucarero. En esta época, el arado de la tierra con bueyes era algo común en los campos cubanos, en especial, para preparar la plantación de la caña de azúcar, principal cultivo de la isla. De este sello consta que fueron impresos 4.929.250 ejemplares, por lo cual no resulta especialmente difícil encontrarlo para nuestras colecciones. Este diseño fue posteriormente retomado, con un pequeño detalle distintivo en su diseño, para la segunda emisión de “Alegorías cubanas”, ya republicana, impresa por la American Bank Note Company y puesta en circulación en 1905.

Bloque de 50 sellos de 10c cancelados con la marca de paquetes "HABANA" tipo II
Bloque de 50 sellos de 10c cancelados con la marca de paquetes “HABANA” tipo II

Por su parte, el sello de 10 centavos para el servicio de entrega especial (Scott E2), impreso en color naranja, resulta más conocido por el error en su composición que por constituir una alegoría cubana. Este nos muestra no solo elementos propios cubanos, sino también un mensajero en bicicleta. Ha podido documentarse que el chico en la bicicleta marca Columbia que se ilustra era John Raymond Dunn, un muchacho de 16 años que trabajaba cerca de las oficinas del Bureau of Engraving and Printing. Desde el auge de las bicicletas en Estados Unidos, durante la década de 1890, Western Union empleaba varios chicos de telégrafos en bicicleta en Nueva York, San Francisco y otras grandes ciudades del país.

Junto al motivo central pueden apreciarse dos tinajones, flanqueados por hojas (en Cuba comúnmente denominadas “pencas”) de palma real. Los tinajones son vasijas de barro, en forma de tinaja, confeccionados en el campo, especialmente en la región del Camagüey, para recoger y conservar agua de lluvia. La palma real, por su parte, es el árbol nacional de Cuba, también presente en uno de los campos del escudo nacional cubano.

Detalle del error IMMEDIATA del sello de entrega especial de 1899 para Cuba.
Detalle del error IMMEDIATA del sello de Entrega Especial de 1899 para Cuba.

El error por el que este sello resulta conocido consiste en que se refiere “immediata”, con doble M (tal como se escribe este vocablo en inglés), en lugar de “inmediata”, como debería haberse consignado correctamente en español. Este error se encuentra presente en todos los sellos de esta emisión, ascendentes a 150.000 ejemplares. El error fue corregido posteriormente, en la segunda emisión que hiciera de este sello el mismo Bureau of Engraving and Printing, puesta en circulación en Cuba el 21 de noviembre de 1902, a pocos meses de proclamada la República de Cuba.

Luego, estos no son los dos únicos pioneros temáticos de nuestro país. No pocos de otros ejemplares cubanos nutren esta lista, por lo que próximamente continuaremos abordando, respecto a “Cuba, los primeros sellos de temática de…”.

Mensajero postal y su bicicleta, ca. 1900. Fuente: Alamy
Mensajero postal y su bicicleta, ca. 1900. Fuente: Alamy

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 comentarios

  1. Trabajo muy interesante para mí. Creo que lo tengo guardado en mi PC, que tengo en reparación. Saludos y que tengan un Feliz Año 2024. Bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *