1.121 Vistas
Llegado el año 1898, los mambises tenían la posibilidad real de obtener por sí solos la independencia. La invasión a Occidente había sido todo un éxito y la metrópoli española había fracasado en su política de «hasta el último hombre, hasta la última peseta». Tampoco había dado resultado la genocida política de la Reconcentración de Valeriano Weyler.
El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine, y de inmediato se desató en los Estados Unidos una feroz reacción contra España y a favor de intervenir en el conflicto armado.
El 11 de abril de 1898, el recién electo presidente de los Estados Unidos, William Mc Kinley solicitó al Congreso le autorizara a intervenir en la guerra en Cuba: El 19 de abril, el Congreso aprobaba la famosa Resolución Conjunta y el 20, fue firmada por el presidente Mc Kinley Cinco días más tarde: el 25 de abril de 1898, Estados Unidos declaraba oficialmente la guerra a España.
La guerra duraría del 25 de Abril al 12 de Agosto de 1898 , 3 meses y 17 días.
El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, acuerdo que puso fin al conflicto entre España y Estados Unidos, y que significó la renuncia de España a la soberanía sobre Cuba, que se concretó el 1 de enero de 1899 al establecerse en Cuba el gobierno militar interventor.
Las fuerzas del Ejército de los Estados Unidos involucradas en la guarnición de la isla durante este primer periodo de ocupación fueron honradas con la Medalla Cuba a los Veteranos de la Guerra Hispano-Americana después de su establecimiento en 1915, por Resolución Presidencial.
Lázaro Vergara
Blog NumisMundial