Nació en La Habana, el 27 de Septiembre de 1912 Se graduó en 1929 como Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana. Cursó las carreras de Ciencias Políticas y Sociales y de Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Por sus méritos académicos obtuvo una beca para un curso de especialización en Economía en la Universidad de Columbia; en Nueva York realizó, además, estudios en el New School for Social Research, donde se graduó en Ciencias Económicas. Su primer trabajo publicado fue “Oferta contra demanda: Ensayo sobre la coyuntura año 1935.
Estudió con profundidad la historia del pensamiento económico cubano; en particular, el de José Martí.
De amplia ejecutoria profesional, fue asesor de la Comisión de Fomento Nacional 1941-1942, agregado comercial de Cuba en Washington 1943 jefe de la División Latinoamericana del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1946 a 1948, delegado a la Conferencia Monetaria de Bretton Woods 1944, delegado al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y a los comités de Azúcar y de Arroz del Consejo de Emergencia Mundial de Alimentos 1945-1946, presidente fundador del Banco Nacional de Cuba (BNC) de 1948 a 1952 y consejero técnico del Banco Continental.
Fue decano y profesor fundador de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de Oriente (1955-1957), economista principal del Banco Mundial 1952-1953 y director de Investigaciones del Centro de Estudios Monetarios para América Latina (CEMLA) de 1954 a 1957.
Conjugó la labor de dirección y asesoría con el quehacer científico y académico, participando activamente en los principales debates sobre políticas económicas en Cuba y América Latina. Sus reflexiones aparecieron en sus obras:
-El problema monetario de Cuba,
-La economía cubana en el siglo XX,
-Desarrollo económico de la cultura latina, -Desarrollo económico y estabilidad financiera,
-Inflación e inestabilidad de los cambios en América Latina,
-Desarrollo insuficiente y depauperación económica,
-Economic Development of Latin America, —Inflation in Latin America.
En Cuba fue uno de los principales seguidores de la corriente estructuralista, la cual se desarrolló paralelamente a otras como el keynesianismo, representado por Julián Alienes Urosa y otros. Como opositor de la dictadura de Fulgencio Batista, firmó con Raúl Chibás y Fidel Castro el llamado Manifiesto de la Sierra Maestra, fechado el 12 de julio de 1957, que hacía un llamado a todos los partidos políticos de la oposición, las instituciones cívicas y las organizaciones revolucionarias, a unirse en la lucha contra la tiranía, lo que lo obligó a exiliarse.
Fue Profesor de Desarrollo Económico en la Universidad Santo Tomas de Villanueva; decano y profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Oriente.
Pazos fue fundador del Banco Nacional de Cuba (1948-52), puesto al que renunció por no estar de acuerdo con el presidente Batista. Fue sustituido por el Dr. Martínez Sáenz.
Pazos fue autor de varios libros y artículos en el campo económico:
“El problema monetario de Cuba” en colaboración con el Dr. José́ Pérez Cubillas; “La economía cubana en el siglo XX”; “Desarrollo económico de la cultura latina”; “Desarrollo económico y estabilidad financiera”; “
“Inflación e inestabilidad de los cambios en la América Latina”; “
“Tesis del Movimiento 26 de Julio” con Regino Boti; “
“Desarrollo insuficiente y depauperación económica.”
Además escribió́ gran número de ensayos y monografías en diferentes revistas de asuntos económicos.
Felipe Pazos subió́ a la Sierra Maestra, al encuentro de Fidel , donde se encontraba ya su hijo Javier. En febrero de 1957, Felipe Pazos y Javier lograron que Herbert Matthews, corresponsal del New York Times, entrevistara a Fidel Castro, desmintiendo la muerte de éste y dándole publicidad internacional.
En julio de 1957, Felipe Pazos y Raúl Chibás, firmaron, conjuntamente, un manifiesto, asegurando que la intención de la revolución era implantar la Constitución de 1940 que había sido abrogada después del golpe de Batista en 1952. Esto conllevaba la promesa de una prensa libre y elecciones para elegir presidente. A la publicación de este manifiesto, en las páginas de la revista Bohemia , Pazos se vió forzado a abandonar la Isla.
En 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, fue reasignado a su puesto de presidente del Banco Nacional de Cuba. Fue sustituido del cargo, a fines de ese mismo año, y nombrado embajador ante la Comunidad Económica Europea. Decidió romper con la Revolución Cubana; se estableció en España, después en Puerto Rico y definitivamente en Venezuela.
Entre 1961 y 1966 colaboró con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Participó en el grupo de los llamados «nueve sabios» de la Alianza para el Progreso, programa ideado por el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de contrarrestar la influencia creciente de la Revolución Cubana en América Latina, que concluyó en fracaso.
A mediados de los años 70 se trasladó a Venezuela en unión de su inseparable Sara María, mujer extraordinaria, jovial y de gran calor humano, que lo acompañó incondicionalmente hasta su desaparición a mediados de los años 80, y con quien formó un hogar ejemplar. De hecho, dos de los hijos de esa pareja tan especial también se radicaron en Venezuela, razón que llevaba a don Felipe a decir que éste no sólo era su país por adopción, sino la patria de sus amados nietos. A lo largo de dos décadas se desempeñó como asesor a la presidencia del Banco Central de Venezuela, siendo éste uno de los períodos más prolijos y creativos de su carrera de economista.
Fue economista principal en el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) entre 1966 y 1975.
A partir de 1975 se desempeñó como asesor económico del Banco Central de Venezuela, del cual llegó a ser directivo. En 1996 el gobierno de ese país le confirió la Orden Francisco de Miranda , en el grado de Gran Cruz .
Su pensamiento económico se caracterizó por una temprana ruptura con el liberalismo económico clásico, apropiándose de manera crítica de las posiciones que abogaban por una mayor participación del Estado en los procesos económicos.
Se le reconoce por sus contribuciones en el análisis de los problemas monetarios y financieros de los países en desarrollo y sus propuestas de soluciones concretas. Por ello, sus aportaciones teóricas más divulgadas se relacionan con el estudio de los procesos inflacionarios y el diseño de las políticas económicas de estabilización para América Latina.
Asumió como suyas las ideas económicas del argentino Raúl Prebisch, pionero de la corriente estructuralista y desarrollista, quien desde la CEPAL impulsó la coordinación de las políticas de desarrollo y la integración de las economías latinoamericanas para el desarrollo económico.
Fue fundador y primer presidente del banco nacional de Cuba. En las últimas décadas, residió́ en Venezuela donde fue miembro de la junta directiva del Banco Central y asesor económico del presidente venezolano. En ese país, fue honrado con la Gran Cruz de la Orden de Francisco de Miranda, la Segunda más alta condecoración que concede la nación, en reconocimiento de la labor desempeñada como Asesor del Banco Central de Venezuela, del Gobierno Nacional, y del Instituto Interamericano de Mercados de Capital. Además fue nombrado “Académico de Ciencias Económicas.”
La «orden Francisco De Miranda» Está Destinada A Premiar Los Servicios Hechos A La Ciencia, Al Progreso Del País Y Al Mérito Sobresaliente.
Falleció en Puerto Ordaz (Venezuela) el 26 de febrero de 2001.
Presidentes del Banco Nacional y del Banco Central de Cuba
BANCO NACIONAL DE CUBA
Felipe Pazos Roque 1949 —10.03.52
Joaquín Martínez Sáenz 24.03.52 —12.1958
Ernesto Guevara de la Serna 26.11.59 —23.02.61
Raúl Cepero Bonilla 23.02.61 —27.11.62
Luis Álvarez Rom 27.11.62 —01.08.63
Marcelo Fernández Font 01.08.63 —26.06.64
Salvador Vilaseca Forné 26.06.64 —21.06.65
Orlando Pérez Rodríguez 21.06.65– 04.12.73
Raúl León Torras 04.12.73 —23.10.85
Héctor Rodríguez Llompart 05.11.85 —23.01.95
BANCO CENTRAL DE CUBA
Francisco Soberón Valdés 25.01.95 —04.06.09
Ernesto Medina Villaveirán 04.06.09 —
Irma Margarita Martínez Castrillón 05.06.17 —21.12.19
Marta Sabina Wilson González 21.12.19 actualidad
Por Lazaro Vergara
Blog NumisMundial
En la lista de presidentes del Banco Nacional de Cuba no aparece listado Felipe Pazos durante su segunda presidencia del banco de principios de 1959 hasta que Ernesto Guevara lo sustituyó en el puesto.
estimado amigo, evidentemente hay cosas que intentan borrar de la historia de Cuba pero afortunadamente no se puede. Felipe Pazos fue presidente del banco nacional e incluso su firma aparece en los billetes de banco de 100$ de 1959.
un abrazo fito
Cito un párrafo del mismo artículo: «En 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, fue reasignado a su puesto de presidente del Banco Nacional de Cuba. Fue sustituido del cargo, a fines de ese mismo año…»
El párrafo aparece a la izquierda del billete de 100 pesos.
No está claro quien es el autor del artículo. En el encabezamiento aparece el nombre de Adolfo Sarrías Enríquez, pero al final del artículo se lee «Por Lázaro Vergara». Favor de clarificar.
amigo, se montó usando mi id pero en realidad el trabajo es de Lázaro Vergara, uno de los mas importantes coleccionistas de temas cubanos en la isla.
Listo, muchas gracias por su observación, el articulo es de nuestro amigo y colega Lázaro Vergara.