Bohemia, Revolución y Filatelia (II y final )

171 Vistas

Por: Walter Frieiro

Las tres ediciones de la libertad, como son popularmente conocidas, constituyen un testimonio vivo de la lucha contra Batista así como uno de los últimos recuerdos de la República. Su primer ejemplar contó con un millón de copias y para poder publicarlo en tiempo imprentas de revistas de la competencia cedieron sus plantas de impresión.

*

Después del triunfo de la Revolución en enero de 1959 inició un proceso de nacionalización y expropiación que eliminó gradualmente cualquier indicio de propiedad privada.
La prensa sector clave dentro del panorama político y social sería uno de los primeros frentes que el proceso desarticularía, refundaría o simplemente desaparecería.

Sin embargo el caso de Bohemia no fue ese. La revista constituye la única publicación de gran calibre en Cuba que circula desde los tiempos de la República ¿Cómo sucedió entonces?
Según refleja el periodista Luis Sexto en su artículo “Un siglo no basta para hacer vieja a la revista Bohemia” publicado en 2008 por el periódico Juventud Rebelde, cuando Miguel Quevedo propietario y director de la revista decidió asilarse en la embajada de Venezuela en 1960, el entonces primer ministro Fidel Castro llamó a Enrique de la Osa, principal redactor de la publicación y le dijo que pagara las deudas y se encargara porque Bohemia no podía cerrar.

Tal vez esta concesión que se hizo con Bohemia vendría en gran modo como reconocimiento al apoyo que le brindó a la causa rebelde, siendo uno de los principales pilares informativos y reporteriles sobre los crímenes de Batista, así como tribuna para el propio Fidel quien a lo largo de su trayectoria prerrevolucionario escribió en las páginas de la revista.

El 7 de agosto de 1960 Enrique de la Osa quien había dirigido durante a los la sección En Cuba, la más leída y polémica por su alto calibre en el periodismo investigativo y de denuncia que presentó, asumía las riendas de la revistas hasta el año 1971 cuando Ángel Guerra le sustituyó.
Cambiaría para siempre luego del triunfo revolucionario la manera de hacer periodismo de la revista. Su transformación ideológica fue radical, de ser liberal burguesa tomó los caminos de la época y se convirtió en socialista apegada fielmente a los ideales que iban tomando rumbo en Cuba.

 La Bohemia revolucionaria ha centrado su contenido principalmente en temas políticos por tal sentido las ediciones especiales de la época republicana en fechas navideñas o festividades religiosas fueron sustituidos por números especiales meramente enfocados en personalidades y aniversarios cerrados de fechas históricas a fines al proceso.

De acorde con el sitio web de Bohemia en su editorial ¿Quiénes somos? en la actualidad posee una tirada de 100 mil ejemplares y cuenta con 82 páginas , sale en semanas alternas y desde 2002 tiene su propio espacio en Internet.

Bohemia ha sido sin temor a equivocarme el medio que más interés le ha prestado a la divulgación de la filatelia en gran parte gracias a la labor de la periodista Lucia Sanz.

Sección Filatelia de la revista publicada el 26 de febrero de 2021

Desde el año 1985 Sanz lleva la sección Filatelia desde donde ha dado cobertura a los principales acontecimientos de este ámbito del coleccionismo, sus novedades, curiosidades y ha servido como fuente de inspiración y conocimiento para muchísimos jóvenes y no tan jóvenes en pos de comenzar a navegar por los rumbos de esta entrañable manera de conocer al mundo y su historia.

¡Ya has votado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *