La nueva emisión cubana de tortugas marinas

Tortugas Marinas
382 Vistas

Por: Jorge I. Yeras Díaz-Velis y Marcos A. Fraga Acosta

Fig. 1 – SPD Serie “Tortugas Marinas” (2020)

Para los coleccionistas cubanos de la temática “Fauna” ha sido todo un acontecimiento la emisión de la hoja bloque de la serie “Tortugas marinas”, que finalmente sale a la luz en febrero del presente año, aunque oficialmente su primer día de circulación consiste en el 19 de noviembre de 2020 (Fig. 1). Otra serie de fauna con el mismo formato dedicada a “Primates”, había sido recientemente emitida, la cual tuvo muy buena acogida y aceptación por coleccionistas del mundo entero. La presente serie, si se compara con la calidad de las de otros países, no es de las más destacadas, pero dentro de las series cubanas constituye un gran salto de calidad y estética. Este formato consiste a su vez la primera hoja bloque cubana con tortugas marinas e incluye una referencia al estado de conservación de estas especies.

Fig. 2 – Tortuga en la serie “Campeonato Mundial de Caza Submarina” (1967)

Anteriormente se habían emitido en Cuba series dedicadas a este carismático y amenazado grupo faunístico. En el año 1967 aparece la primera imagen de una tortuga marina en los sellos cubanos (Fig. 2) como parte de la serie titulada “Campeonato Mundial de Caza Submarina”, una de las causas de la actual amenaza de todas las especies de este grupo de quelonios. En el sello de 20 centavos aparece la imagen de una tortuga, sin especificarse cuál de las especies, aunque según el catálogo Scott se trata de una tortuga verde (Chelonia mydas).

Luego, en el año 1983, es emitida una interesante serie denominada “Quelonios de Cuba” con seis valores, en cinco de los cuales pueden apreciarse tortugas marinas, además de nuestra tortuga cubana (Chrysemys decussata), más conocida popularmente como jicotea (Fig. 3). Las tortugas marinas que podemos apreciar en esta serie son la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga bastarda (Lepidochelys kempi), una joven tortuga caguama (Caretta caretta), nuevamente en sellos la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga laúd o tinglado (Dermochelys coriacea).

Fig. 3 – Serie “Quelonios de Cuba” (1983)

Posteriormente, las tortugas marinas han sido representadas como parte de varias series cubanas: Turismo Cayo Largo (1994), Fondos Marinos (2000), Los Cayos de Cuba (2007), Fauna Cubana Protegida (2007), Fauna Marina (2014), Protección de la Flora y la Fauna (2014) y Día Mundial del Medio Ambiente (2017) (Fig. 4).

Fig. 4 – Tortugas en diversas series cubanas

La nueva serie de tortugas marinas, cuya tirada asciende a los 9001 ejemplares según la Resolución que autoriza su emisión, se nos presenta en una hoja bloque con una dimensión de 131.5 mm de largo por 93.0 mm de ancho, la cual incluye cuatro sellos dispuestos en dos filas, con un valor facial de 90 centavos cada uno. Todos los sellos de la serie miden 48 mm de largo por 31 mm de ancho y poseen un dentado de 12½ por 12¾. Esta emisión representa cuatro especies de tortugas marinas, a saber, la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga tinglado (Dermochelys coriacea), la tortuga caguama (Caretta caretta) y la tortuga más ilustrada en sellos cubanos, presente en siete emisiones: la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

En este punto, resulta oportuno señalar que solo dos de las siete especies de tortugas marinas existentes no han sido nunca representadas en sellos cubanos, estas son, la tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea), debido quizás a su amplia distribución por el mundo pero no así en el Atlántico norte, y la tortuga plana (Natator depressus), especie endémica de la plataforma continental australiana.

Como se muestra en los sellos que integran la serie, las cuatro especies representadas tienen diferentes categorías respecto a la clasificación de su estado de conservación, aunque todas se encuentran actualmente registradas como especies amenazadas debido principalmente a su pesca y al saqueo de sus nidos. En el sobre de primer día, el cachet – que no presenta la misma calidad en cuanto a su producción que la de los sellos-, muestra un dibujo de una playa arenosa con el nacimiento de las pequeñas tortuguitas en su camino por llegar al mar.

Para finalizar, resulta importante señalar que en esta serie, de un atractivo colorido y agradable diseño a cargo de Ernesto Gamboa Aira, han podido encontrarse dos variantes en la intensidad de las tonalidades de la coloración, esto es, una más clara, con tonalidades más pasteles (Fig. 5) y otra más oscura, con tonalidades más intensas. (Fig. 6).

Tortugas Marinas
Fig. 5 – Variedad de impresión azul claro
Fig. 6 – Variedad de impresión azul oscuro

Santa Clara / La Habana, Cuba. 5 de marzo de 2021.

¡Ya has votado!

5 comentarios

  1. Felicidades Yeras y Marcos por este artículo sobre el apasionante mundo de las Tortugas, así como al resto de los colaboradores para que salga, muy completo y bien hecho, gracias amigos

  2. Magnifica emisión. Estoy esperando que se haga una serie de anfibios cubanos, de los cuales tenemos tan bellas especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *