EMISIÓN PIONERA DEL TEMA UPAE EN CUBA

250 Vistas

Hace unos 10 años atrás escribí sobre este mismo tema, la verdad es que no recuerdo a donde fueron a parar las líneas que redacté en aquel momento, solo que fueron publicadas en el Boletín Temático de Filatelia-Upaep llamado “El Chasqui”, que con gran entusiasmo editaba el colega Carlos Torres Santana (Cienfuegos).

A raíz del entusiasmo generado por esta web que hemos creado me propuse volver a publicarlo, para mi sorpresa no logré encontrarlo en el ordenador, así que aquí vuelvo desde el principio.

Un día (hace ya mucho), me percaté que el gomígrafo que aparece en los Sobres de Primer Día de la emisión por el V centenario del natalicio de la reina Isabel La Católica (puesta en circulación en Cuba el 22 de Febrero de 1952) poseía en su parte superior la inscripción U.P.A.E. lo cual no podía significar otra cosa que Unión Postal de América y España, sin embargo, me llamaba mucho la atención la presencia de estas siglas y aunque era evidente lo que significaban no llegaba a entender el porqué del uso de las mismas, otra disyuntiva que encontré consecuentemente era que Isabel I de Castilla “La Católica” había nacido en 1451 y el centenario de su natalicio se había cumplido en 1951 y no en el año 1952 que es el año en que se emitió esta serie, la cual consta de 2 sellos y 2 Hojas Filatélicas (Una perforada y la otra imperforada).

Dado a la tarea de averiguar el motivo de la presencia de las U.P.A.E. encontré que en el acta del congreso de la referida organización aparecía una nota que decía:

“Que cumpliéndose en el año 1951, el V centenario del nacimiento de la Reina Isabel la Católica, cuya significación no necesita encomios en los pueblos americanos, siendo patente la justa admiración hacia tan egregia figura de la historia universal, ya que supo disponer lo necesario para la gesta descubridora de nuestro continente, sería de desear que todas las administraciones miembros de la mencionada Unión, conmemoren el referido aniversario, mediante un sello o serie de sellos que evoquen dicho V centenario.”

SPD con la serie completa (Los dos sellos y las dos hojas filatélicas), incluye un sello de sobretasa postal del palacio de comunicaciones.

Consecuentemente la mayoría de países emitieron sellos para conmemorar este acontecimiento, sin embargo no todos lo hicieron en el propio año 1951, quizás por un tema organizativo o de presupuestos para la confección de emisiones, entre los países que sí lo hicieron en el propio año 51 están: España, El Salvador, Haití y Venezuela; en el año 1952 se incorporaron a esta emisión: Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, CUBA, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay; en el año 1953 lo hizo: Colombia y Perú.

Así quedaba despejada la mayor de la incógnitas, el porqué de las siglas en el gomígrafo de primer  día en el SPD de Cuba, y la segunda, como ya hemos comentado, creemos que el atraso en la celebración del V centenario se debió a un tema de planificación en los costes de impresión, pues el congreso de la UPAE de 1950 se había celebrado en los meses de Octubre-Noviembre y probablemente ya en Cuba estuvieran planificadas las emisiones para 1951.

Posteriormente fue localizada la Orden 3 de la dirección de Correos del Ministerio de Comunicaciones, con fecha 22 de enero de 1952, firmada por el ministro Sergio M. Megias, en la cual se ordena la puesta en marcha de esta emisión en Cuba a partir del 22 de Febrero del mismo año y la cual, aunque no aporta datos adicionales vino a confirmar todo lo anteriormente descubierto.

Quedamos pues ante la emisión pionera de las series del tema UPAE (Upaep a partir de que en 1990 se incorporase Portugal), aun cuando no posea el emblema que dicho sea de paso no existía por aquel entonces, pero al existir un acuerdo del congreso de 1950 en Madrid, con la posterior ejecución por parte de los países miembros, debemos darle entonces el crédito que se merece.

 

 

¡Ya has votado!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *