Serie de Fauna Salvaje ¿Tendrá la hoja filatélica más pequeña del mundo?

368 Vistas

Por: Jorge I. Yeras Díaz-Velis


Fauna Salvaje fue emitida en noviembre del 2019, aunque salió al mercado en febrero del 2021, al menos acá, en el centro de Cuba. La serie cuenta con seis sellos con valores faciales de 20, 30, 65, 75, 85 y 90 centavos y una hojita filatélica con valor de 1.00 peso.

 

En las vistas aparece:
– El Fosa (
Cryptoprocta ferox), que es el mayor carnívoro de Madagascar, declarado vulnerable por la UIUCN.
– El perezoso pigmeo (
Bradypus pygmaeus), que solo habita en la isla Escudo de Veraguas en Panamá y está en peligro crítico de extinción.
– El gorila (
Gorilla beringei) existen dos subespecies, (de los llanos y de montaña), habita en África Central. Esta especie está en estado crítico de extinción.
– El antílope tiberiano (
Pantholops hodgsonii), habita al norte de la India, y en regiones de Nepal China Central, está en estado crítico de extinción debido a la caza furtiva.
– El lobo de Etiopia (
Canis simensis), habita en las montañas de Etiopia por encima delos 3000 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar), es una especie muy rara y amenazada.
– El cerdo hormiguero (Orycterpus afer), vive en África, al sur del desierto de Sahara, se considera un fósil viviente.
– En la hoja filatélica, aparece el lobo (
Canis lupus) que se distribuía por Norteamérica y Eurasia y  hoy solo habita en algunos espacios reservados, esta especie se ha desclasificado como amenazada por su relativa recuperación en pequeñas áreas, pero aún en muchos lugares se les considera amenazada como en EU, ya que la misma es cazada por ser una amenaza para el ganado.

Lo que asombro a muchos fue lo pequeño de esta hoja filatélica y se creó un gran debate si esa hoja hubiese sido más grande sería una bella hoja, luego comenzamos a comentar que a lo mejor podría ser la hoja más pequeña y me di a la tarea de revisar. La hoja solo tiene 6,5 cm de largo y solo 3.5 cm de alto. He encontrado dos tonalidades como se observan en la imagen, la más oscura en los SPD.

Entonces me percate que Cuba han salido hojas pequeñas pero nunca tanto, en la imagen se puede ver la comparación con las de menor tamaño.

También busqué en mis colecciones y tampoco encontré ninguna tan pequeña ,será esta la hoja filatélica más pequeña del mundo?, yo al menos, aún no la he encontrado.

Santa Clara, Cuba. 6 de marzo de 2021.

¡Ya has votado!

2 comentarios

  1. Amigo Yera muy buen artículo e interesante, también he buscado y no encuentro ninguna HF menor que está, tiene récord indudablemente, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *