Un tesoro en la bahía de la Habana

316 Vistas

Todos los que nacimos en la habana desde que somos niños descubrimos una experiencia que para algunos es más cotidiana que para otros. Depende de muchos factores, en que parte de la ciudad vives, en que época del año nos encontramos. Esto condiciona mucho para atravesar uno de los lugares mágicos que conecta la capital con el este de la ciudad. En verano es mucho más transcurrido, ya que es la vía más rápida para llegar a las hermosas playas de arena fina que se pueden disfrutar a pocos kilómetros de la ciudad.

Debajo de la bahía de La Habana duerme un tesoro que no tiene forma de cofre precisamente ,ni lo envuelve  una leyenda de luchas entre corsarios y piratas. Aunque no sé puede ver, todos saben que está ahí, reposando bajo las tranquilas aguas de la bahía y sabemos que cada uno de nosotros somos dueño de un pedacito de ese tesoro. Este 31 de mayo se cumplieron 63 años de que fuera inaugurada una de las joyas de la arquitectura cubana. El Túnel de La Habana.

Su construcción se realizó entre los años 1955 y 1958, terminándose el 31 de mayo de 1958 día en que se inauguró, en condiciones extremadamente difíciles debido a la necesidad de trabajar bajo agua. Con una distancia de 733 metros, fue construida la majestuosa e impresionante obra de la empresa francesa Societé de Grands Travaux de Marseille. A cargo de la dirección de ejecución y proyección de la obra estuvo el ingeniero cubano José Menéndez Menéndez, quien junto al grupo de trabajo que lo acompañaba diseñó un sistema de tubos de hormigón reforzado, capaz de soportar grandes toneladas de agua. El túnel se encuentra a una profundidad de entre 12 y 14 metros aproximadamente. En su interior presenta un excelente servicio de alumbrado y ventilación para la comodidad de los que lo transitan. figura entre las siete maravillas de la ingeniería civil cubana . Semejante joya también estuvo presente en una serie que vio la luz en el año 2007 cuando correos de cuba puso en circulación la serie; 7 MARAVILLAS DE LA INGENIERIA CIVIL CUBANA.

7 maravillas obras civiles

Seis estampillas más HF componen la serie donde se recoge las obras más significativas de la ingeniería civil cubana. En el sello de cinco centavos una imagen nos muestra los tanques de Palatino del Acueducto de Albear, en la habana. En el valor de diez centavos vemos el sifón del alcantarillado habanero. En el de veinte centavos vemos la carretera central a su entrada en Santiago de Cuba. En el valor de treinta centavos podemos disfrutar de la entrada del túnel de la habana que adorna nuestra ciudad hace 63 años. El increíble puente de Bacunayagua aparece en el sello de ochenta y cinco centavos. En el de noventa centavos vemos un segmento del viaducto de la Farola en la provincia de Guantánamo. En la HF en el barrio capitalino del vedado vemos el edifico Focsa el más alto de cuba inaugurado en 1956. Justo homenaje a la ingeniería civil cubana en esta hermosa serie donde nos acerca cada una de estas maravillas ..

¡Ya has votado!

Un comentario

  1. Hola Angelito, muy bueno tu artículo, te complemento lo que indicas del Edificio Focsa, este edificio fue el PRIMERO en el mundo en utilizar la técnica de Muros de Hormigón armado para resistir las cargas horizontales, en este caso procedente de los huracanes, pues es un edificio muy expuesto debido a su posición.
    Esta tecnología ha sido utilizada después para TODO tipo de edificaciones en altura sometida a esa solicitación, en Chile es la base de diseño de la norma Antisísmica de edificaciones de cualquier altura y eso le permitió resistir el gran sismo de 2010 de 8,8° Richter el 8vo mas potente que se tenga registro en la historia, donde hubo 525 muertes de los cuales 156 correspondían al tsunami, es decir que solo hubo que lamentar la muerte de 369 personas, asociadas entre otras, a fallos de edificaciones, la gran mayoría de las cuales construidas con normativas ya prescritas en esa época.
    En otras palabras, El FOCSA fue el gran precursor de este gran acierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *