La primera imágen de José Martí en un sello

765 Vistas

Se cumple un aniversario más de la caída en combate del más universal de los cubanos, José Martí. Un hombre, que fiel a sus palabras, entrego su vida por la independencia de Cuba antes de tiempo. Influyo en su corazón no tener un acto de guerra y que lo tildaran de que solo era palabras cuando otros derramaban su sangre desde hacía años. Su mejor ofrenda ante el ara de la patria nos privo para siempre del mas preclaro de los cubanos.
Hoy quiero compartir la que es la primera imagen de José Martí en un sello, en este caso una viñeta patriótica.
Hace años llego a mis manos una serie de viñetas fotográficas con imágenes de algunos próceres y mártires de la guerra de independencia. Me intrigo realmente la excelente factura e impresión fotográfica y aunque no fue posible encontrar más información de momento las conserve.
Muchos años después un recorte de un periódico norteamericano fechado entre 1897 y 1898 (la fecha había sido cortada lamentablemente) resulto ser la clave para resolver el enigma. Las viñetas, de las que he podido contar el menos 7 imágenes formaban parte de una campaña publicitaria lanzada por los emigrados a finales de la guerra para recaudar fondos para las fuerzas mambisas. Las imágenes, excelentes para la época, se vendían por 1$ el paquete y reflejaban las fotografías con las correspondientes patentes de las imágenes. El recorte termino perdido en los archivos de mis ordenadores pero la cita quedo y quiero compartirla pues es posible que estas viñetas se encuentren aun en alguna colección sin que se entienda bien a que corresponde ni se pueda evaluar su rareza.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *