Cuando a veces los sueños más difíciles se van haciendo realidad…

8.218 Vistas

Escúchalo acá 👆👆👆📢📫

Hace tres años, un grupo de amigos filatelistas nos reunimos, de manera virtual y muy informalmente, en un grupo privado de Whatsapp con el fin de generar ideas que ayudaran a superar las dificultades que para la Filatelia cubana estaba suponiendo la epidemia del coronavirus. Hace tres años soñamos, pensamos y nos entusiasmamos con proyectos que se sabían difíciles, rayando la imposibilidad. Hace tres años en ese grupo de amigos nos resistimos a aceptar que se nos venía encima un final definitivo a nuestra afición filatélica y que nuestras colecciones, resultado de tantas horas y días de búsqueda, ordenación, estudio, ahorros y desvelos, quedarían solo para ser eventualmente admiradas por nosotros mismos en nuestros hogares. Hace tres años, sin otra intención que congregarnos, creamos el Grupo para el Desarrollo de la Filatelia Cubana (GDFC).

Nuestro objetivo, desde entonces, fue preciso: la promoción y difusión de la Filatelia cubana, en nuestra isla y en el mundo, aceptando agradecidos cualquier mano amiga que a tales fines aportara su grano de arena, su idea, su comentario, su texto a publicar. Los límites también siempre han sido claros: no se aceptan críticas o apologías políticas o religiosas, nunca fue ni es nuestro interés suscitar (más) divisiones cuando de lo que se trata es de unir empeños. Tampoco realizaríamos intermediaciones ni promoción comercial, el marketing se lo reservamos a los comerciantes, nuestra actividad resulta totalmente promocional.

El primer proyecto fue crear una página web, espacio que sirviera de plataforma para nuestra actividad de promoción y difusión filatélicas. Así, financiada por nuestros propios bolsillos personales, surgió Filatelia de Cuba y así fueron realizadas las primeras publicaciones, el 28 de febrero de 2021, a partir de aportes de textos de amigos filatelistas tan entusiastas como nosotros, a quienes agradecemos su apoyo en la arrancada de nuestros sueños. Hoy nuestra página web tiene 300 publicaciones, tanto de estudios filatélicos novedosos, entrevistas y podcasts, como de notas referenciales de alguna actividad o suceso de trascendencia filatélica en el país. Hoy nuestra página web tiene más de 130.000 visitas realizadas por 36.880 usuarios desde todos los continentes y rincones del mundo. Hoy nuestra página web puede considerarse una referencia para quienes deseen conocer sobre la Filatelia cubana.

Por si fuera poco, ante la dificultad para realizar exposiciones que suponía la situación epidémica global, desarrollamos un segundo proyecto: una Exposición Filatélica, virtual y totalmente gratuita, a la que denominamos CUBAFIL. En torno al día del sello cubano, aquel mes de abril de 2022, lo que se preveía como una semana filatélica terminó siendo una quincena. En apoyo a nuestro llamado acudieron más de 80 coleccionistas de más de 20 países, en su mayoría de Cuba, España y los Estados Unidos, y fueron expuestas 134 colecciones de todas las clases de competición. Una segunda edición de la Exposición tuvo lugar el pasado año 2023, con aún más participaciones, y actualmente se encuentra abierta la convocatoria para 2024.

Asimismo, aunque nos consideramos y actuamos como un grupo autónomo, que no depende de ninguna sociedad o entidad filatélica o gubernamental alguna, hemos trabajado de conjunto con las tres asociaciones civiles cuyos fines coinciden con los nuestros: la Federación Filatélica Cubana, la Sociedad Filatélica Cubana de América y la Sociedad Filatélica Cubana Internacional. Desde la cesión de artículos para su publicación, hasta la organización de donaciones a favor de la Federación Filatélica Cubana, en estos tiempos de crisis e incertidumbres económicas y financieras, ha sido propiciado el intercambio entre los filatelistas del país.

Todos estos logros no hubieran sido posibles sin dos condiciones fundamentales. En primer lugar, la persistencia, la constancia en el empeño de no cejar, a pesar de los recelos, las dificultades y los obstáculos que se nos han presentado en el camino. Asumir nuestro trabajo en función de la Filatelia cubana como parte de nuestra pasión, de garantizar no ser los últimos, de estar a la altura de más de un siglo de tradición filatélica cubana y permanecer, por fuertes que sean los vientos en contra.

La segunda condición ha sido la comprensión de que este trabajo no es un mérito personal. Hubiera sido imposible alcanzar nuestras metas sin el esfuerzo en equipo, no solo de los propios miembros del GDFC, sino también de cada filatelista que nos compartió sus redacciones, hoy publicadas; de cada filatelista que nos compartió sus ideas, muchas de ellas hoy realizadas; de cada filatelista que nos compartió sus opiniones constructivas, hoy consideradas; de cada expositor que nos compartió sus colecciones, hoy expuestas. La Filatelia, en especial la cubana, no es una afición individual, es una pasión colectiva. La primera evidencia de ello son los resultados de este esfuerzo común.

Por este motivo, queremos dedicar este, nuestro tercer aniversario, a los filatelistas que han soñado junto a nosotros, que han trabajado con nosotros, que han aportado, que han construido, que no se han amilanado por cerrada que se haya visto la tormenta y que, junto a nosotros, continúan dispuestos a crecer. ¡Por más años de proyectos, aportes y éxitos para la Filatelia de Cuba!

Escúchalo acá 👆👆👆📢📫

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *