El centenario de Don Fernando Ortiz en la filatelia cubana. Estudio de la emisión postal y los sobres de primer día.

481 Vistas

En el año 1981, para conmemorar el centenario del natalicio del sabio Don Fernando Ortiz Fernández (La Habana, 16/VII/1881- 10/IV/1969), el 20 de diciembre de 1981 ve la luz una emisión postal que, en parte, resume la órbita orticiana. La serie está integrada por cuatro valores (3, 10, 30 y 50 centavos), su diseño corrió a cargo de Alberto Franca, manteniendo el mismo formato en vertical para todos los casos, con dentado 12 ½, variando solamente en la imagen central de cada sello.

El primero se ilustra con el retrato al óleo sobre madera (86,5 cm x 71 cm) del Tercer descubridor de Cuba, ejecutado por el pintor Jorge Arche en el año 1941, este sello inicia la serie homónima desde la plenitud intelectual y simbólica que singulariza el legado de Don Fernando. Sobre el buró, aparecen varias piezas afrocubanas que claramente lo identifican con su vocación de historiador completísimo, un ejemplar del “Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar” y las primeras letras de una carta (en actitud de redacción) a su hija, detrás, el librero repleto de volúmenes es la clara alusión al saber enciclopédico que lo caracteriza en el panorama del pensamiento cubano de todos los tiempos. El cuerpo textual, alterna entre mayúsculas y minúsculas los detalles de la emisión.

Los valores restantes recogen los estudios arqueológicos y etnográficos de Ortiz, en el caso del de 10 centavos, muestra un idolillo colgante lítico, procedente de la antigua provincia de Oriente (Colección Museo Antropológico Montané (MAM) de la Universidad de La Habana, no. 3673, largo 42 mm., ancho 22 mm., profundidad 28 mm., material: cuarcita, véase Idolillos colgantes de piedra en la cultura taina de Cuba, de Esteban Maciques Sánchez, Ediciones Culturales, 2018).

Para los otros dos valores, el diseñador recurrió a las culturas afrocubanas, representadas en la música y la escultura, el de 30 centavos, con una imagen de un tambor Arará que resalta sobre el azul claro, el de 50, con una talla policromada de Chango sobre fondo rosa que se desvanece al centro para dar el protagonismo a la figurilla.

Los dos sobres de primer día (en lo adelante SPD), que forman parte de la puesta en circulación, presentan el matasellos circular, donde se lee: Cent del Nacimiento de Fernando Ortiz Primer dia (sic), al centro Habana 6 20-Dic-1981. El caché es un dibujo de perfil a líneas en alto contraste en tono castaño de la parte superior del mango de una espátula vómica, uno de los objetos ceremoniales que materializa la presencia del hombre aborigen en Cuba, en su etapa más tardía, la llamada “cultura taína”. El texto reitera la fecha y motivo, anotando la procedencia de la impresión ICEGRAF. Dimensiones: 15, 2 cm de ancho x 9 cm de alto.

En su conjunto, esta serie y los SPD, comunican la esencia del legado de Don Fernando, combinando las artes plásticas (pintura, escultura, música), con el documento histórico y las evidencias arqueológicas y etnográficas más autóctonas de la nación cubana.

 

 

Los sellos pertenecen a la colección Edelmira García Ponce (Cárdenas, 2 enero 1912-Cárdenas, 27 julio 1993) y los SPD al autor.

¡Ya has votado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *