La filatelia como fuente histórica

1.102 Vistas

Hace unos años un gran amigo me obsequió un pequeño tesoro, por lo menos para mí, primero por ser un regalo de alguien a quien aprecio muchísimo y segundo porque refleja y conecta de alguna forma la política de antaño y la filatelia. Ciertamente una gran parte de la población cubana no simpatizaba en lo absoluto con el régimen batistiano y detestaban la figura que representaba Fulgencio Batista como presidente del país.

Este pequeño tesoro, se trata de una carta enviada entre dos filatelistas, está fechada en La Habana, el 14 de Diciembre de 1954. En la misma también se incluye un sello de China que refleja la imagen de José Martí, héroe nacional de Cuba, sin embargo, aún más que el sello, la carta es lo más interesante y dice lo siguiente:

Muy querido viejo Trujillo:

                        Tengo la Mayor alegría en enviarte este lindo sello editado en la República del Pueblo Chino con motivo del centenario de nuestro Martí. ¿Verdad que es muy fino y de buen gusto? No te lo había enviado antes porque es ahora cuando me han vuelto a llegar algunos: El primero para ti, porque lo prometido es deuda. El segundo para tu yerno Batista, el Bueno, porque el otro, el más conocido, no lo es. (…)

Evidentemente la carta enviada contenía dos sellos, uno para el filatelista al que estaba destinada la carta (que suponemos sea el que acompaña esta imagen) y otro para su yerno que le debió ser entregado y que coincidentemente tenía el apellido Batista, al igual que el presidente de Cuba (para muchos considerado un dictador) Fulgencio batista, mostrando el desagrado hacia esta figura por parte del remitente de esta carta.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *