La Medalla de la Victoria Aliada de Cuba de 1919

232 Vistas

 

Por Lázaro Vergara. Blog Numismundial

Con el Tratado de Versalles se puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, tras cuatro años de lucha campal que dejó más de nueve millones de fallecidos. La concesión de una medalla al servicio común de los aliados fue recomendada por un comité interaliado en marzo de 1919. Cada nación aliada diseñaría una «Medalla de la Victoria» para otorgarla a su personal militar, todas ellas con ciertos rasgos comunes, incluyendo una figura alada de la victoria en el anverso y la misma cinta.

 

Una medalla internacional     

Esta condecoración se debe al Mariscal Foch, Comandante en Jefe de las tropas aliadas al final de la guerra, que había propuesto la creación de una medalla conmemorativa común a todas las naciones beligerantes aliadas. Sin embargo, esta condecoración, libremente grabada por cada nación, debía representar en el anverso una victoria alada y en el reverso la inscripción traducida al idioma del país «La gran guerra por la civilización» en un módulo de bronce de 36 mm de diámetro. La cinta, que era idéntica para todos los países, presentaba dos arco iris yuxtapuestos por el rojo con una línea blanca en cada borde.

Todas las medallas a pesar de tener anversos muy semejantes tienen particularidades que las hacen muy llamativas y diferentes, por ejemplo :

La Medalla de los Estados Unidos tiene la particularidad de tener pasadores que indican el frente en el que se ha participado, esta en concreto tiene el pasador de haber luchado en Francia (France).

La medalla Británica de 36 mm. de diámetro, fue hecha de aleación de plata (y un pequeño número en bronce otorgado a batallones extranjeros) y pesa una onza, es la única de plata de todas las medallas de la Victoria Aliada Esta medalla nunca fue otorgada sola. Se entregó a todos los destinatarios de la Estrella de 1914 o la Estrella de 1914-15, y la mayoría de los que recibieron la Medalla de la Guerra británica.

La medalla cubana, una pequeña cantidad del total fue realizada por la firma Adrian Chobillon Jewellery de París. Tiene en el borde del planchette, marcada (impresionada) ′′ BRONCE ′′ junto con la marca de Maker ‘ s Mark ′′ AC ′′ (triángulo distintivo Adrian Chobillon). Tiene el nombre del diseñador ′′ C. Charles ′′ en el anverso. La suspensión es del tipo Ball.

La otra cantidad que es mayoría, se hizo en Cuba por la casa V. Santos Verdu joyeros de la Habana y replica casi exacta pero se diferencian por la marca del borde de la medalla de Chobillon y lógicamente la ausencia de la firma del diseñador en su anverso

La medalla polaca, a pesar de que puede encontrarse a la venta, este país no la emitió nunca, se considera una medalla de «fantasía».

Finalidad: Conmemorativa para combatientes de la I Guerra Mundial

Catorce países la concedieron: Sudáfrica, Bélgica, Brasil, Cuba, EEUU, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Japón, Portugal, Rumanía, Siam (Tailandia) y Checoslovaquia.

Cuatro países no llegaron a concederla: Rusia, China, Yugoslavia y Polonia.

Datos técnicos:

Metal: bronce

Cinta: Dos arcoíris yuxtapuestos

Forma: Circular

Cantidades acuñadas por cada país integrante:

Reino Unido – 6.334.522

Estados Unidos – 2.500.000

Francia – 2.000.000

Siam (Tailandia) – 1.500

Italia – 2.000.000

Japón – 700.000

Bélgica – 300.000 a 350.000 

Rumanía – 300.000

Grecia – 200.000

Portugal – 100.000

Checoslovaquia – 89.500

Sudáfrica – alrededor de 75.000

Cuba – 6.000 a 7.000 

Brasil – 2.500

¡Ya has votado!

Un comentario

  1. Excelente post, le felicito distinguido colega Lázaro, gracias por compartir sus brillantes y consolidados conocimientos, usted es un referente en el coleccionismo de Cuba.
    Todos los saludos,
    Rigoberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *