La obra de un estafador. Las viñetas de Delandre

124 Vistas

Por Santiago Zubilet

Gaston Aime Camille Fontanille también conocido como Delandre , fue un empresario y estafador francés nacido en Valence , hijo de un magistrado .

Uno de los muchos esquemas de Delandre fue la invención de la viñeta de Delandre, que fue una forma popular de sello de etiqueta o cartel durante la Primera Guerra Mundial . Comenzó reproduciendo viñetas de regimientos italianos cuando el suministro de originales resultó insuficiente para sus necesidades. A partir de ahí, se expandió para incluir sellos del ejército francés y, finalmente, produjo más de 4000 sellos patrióticos diferentes que se han convertido en un área de recolección popular en la filatelia de Cenicienta.
Delandre respondió a las afirmaciones de falsificación de las viñetas italianas afirmando que eran “reimpresiones”. Explicó en una carta de 1916 que vendió tres tipos, reales, reimpresiones y sellos nuevos que él mismo creó. También afirmó que había producido facsímiles con éxito. Charles Kiddle y Walter Schmidt han elaborado catálogos detallados de la obra de Delandre.
“Delandre”, como se llamaba a sí mismo, debió de ser un loco: empezó a imprimir viñetas de regimientos italianos; posteriormente empezó a forjarlas y a crear las propias. Nadie sabía realmente si eran “reales”, reimpresiones / facsímiles o creaciones propias. Expandió la impresión de etiquetas del ejército francés. 
Delandre también produjo un álbum para sus sellos, pero el álbum, un objeto de colección en sí mismo, contenía muchos más espacios que el número real de sellos que existían. Finalmente, se puso a disposición información esencial y un catálogo para esta área de recopilación, a partir de 1984, con la publicación de una serie de cinco catálogos que cubren la producción de Delandre.
Los dos primeros volúmenes fueron creados por Walter Schmidt de Oregon con estudios posteriores de Schmidt y Charles Kiddle de Gran Bretaña. Para el coleccionista con un interés serio en estos temas, los catálogos constituyen una referencia clave.
Los coleccionistas encuentran en estos sellos una búsqueda desafiante y gratificante. Muchos sellos se encuentran tanto perforados como imperforados y, a veces, en varias variaciones de color. Los coleccionistas de actualidad encontrarán diversos temas, como trenes, perros, artillería, barcos, mapas, uniformes y disfraces .
“Arresto y muerte”
Tras el éxito de otras producciones de Delandre, la Cruz Roja Francesa le pidió que les produjera sellos similares para recaudar fondos. Desafortunadamente, a pesar de vender muchos sellos, Delandre no pagó a la Cruz Roja su parte de las ganancias y en 1917 fue arrestado. En 1925 estaba huyendo después de perpetrar otro fraude con zorros plateados. Terminó en Marsella y bajo la apariencia del barón Edmond Picarat comenzó otro fraude al iniciar una organización benéfica contra la lepra. A punto de ser descubierto, se suicidó tomando veneno el 10 de marzo de 1927. Fue enterrado como Edmond Picarat hasta que se descubrió su verdadera identidad unos meses después.
Delandre fue arrestado muchas veces por varios otros planes, incluida la creación de una empresa química a la que designó a varios empresarios prominentes como directores sin su conocimiento, y la venta de títulos nobiliarios de dudoso estatus.
Otros seudónimos utilizados por Gaston Fontanille incluyen el comandante Deville , el barón Allard , el marqués de Vaurens y el conde de Chabanes .
Referencias y Fuentes: Abedul, Brian. Biografías de filatelistas y comerciantes Vol.1 AE , Wigan, 2008. Kiddle, Charles, Publicaciones de Éditions Delandre. (Introducción a los libros, catálogos, folletos, carteles, etc.) , Cinderella Stamp Club , Manual No 12, Alton, Hampshire, 1997.
Publicado en el grupo de facebook  “Filatelia La Plata”
https://www.facebook.com/groups/Filatelia.LaPlata
¡Ya has votado!

2 comentarios

  1. Hola,

    Estaba revisando su sitio web en filateliadecuba.com y encontré una publicación útil https://filateliadecuba.com/las-emisiones-de-sellos-fiscales-de-cuba-del-periodo-revolucionario/ . Puedo escribir de la misma forma un artículo informativo junto con la url, lo que agregará un valor significativo para su audiencia (visitantes). YO TAMBIÉN LE PAGARÉ por publicar este contenido en su sitio web.
    Por favor, hágame saber las opciones posibles y los precios.

    Saludos
    anto desouza

  2. Estimado Sr Desouza

    Todas las entradas en nuestra web son gratuitas y son el fruto de las investigaciones y desvelos de muchos coleccionistas. Si usted desea escribir para que se lo publiquemos en nuestra web no tiene que pagar nada, nosotros con muchísimo gusto lo añadiremos si consideramos que el contenido es interesante. Nuestras únicas limitaciones son la política, que mantenemos alejada de la filatelia y el lenguaje inadecuado.

    Esperamos pues poder contar con su colaboración.

    un saludo Adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *