Los canceladores dúplex.

Duplex1
173 Vistas
Duplex1
Cancelador dúplex de Estados Unidos correctamente utilizado, cancelando el sello con la parte destinada a tal efecto.

Los canceladores dúplex han sido utilizadas desde la década de 1840 en Inglaterra y desde 1860 en Estados Unidos, con la finalidad de cancelar el sello y al mismo tiempo dejar sobre el sobre la información del lugar, la fecha y en ocasiones también la hora.

Se puede decir que son dos canceladores en uno, la parte destinada al sello se le llama el killer o asesino, en Cuba es conocido como cancelador de cucaracha por la semejanza con el insecto. Los primeros canceladores de este tipo fueron usados en Cuba, en las estaciones militares, oficinas postales y ambulantes de ferrocarril, durante el periodo de Intervención Norteamericana.

Duplex2
Cancelador dúplex impuesto el 2 de abril de 1932 en la Ciudad de Cienfuegos

La mayoría de los canceladores de este tipo encontrados en la etapa republicana se encuentran hasta la década del 30, siendo menos frecuente en las décadas del 40 y del 50 del siglo pasado (figura 2). Me resultó interesante hallar en sellos del Periodo Revolucionario este tipo de cancelador, después de 30 años de su etapa de máximo uso.

Se encontró un total de 93 canceladores dúplex en sellos del Periodo Revolucionario de los cuales se obtuvieron los siguientes datos, año del sello, color de la tinta, tipo de cancelador (referente a la parte del cancelador que debe matasellar al sello), lugar de imposición, presencia o no de todo el cancelador (incluyendo la parte que debiera estar en el sobre) y el valor facial del sello matasellado.

Para medir la relación entre las variables analizadas, se utilizó el estadígrafo Chi cuadrado (X2). Se consideró estadísticamente significativo los valores de p< 0,05. Utilizaremos técnicas de exploración de datos para determinar tendencias y relaciones de interés entre las variables.

Como se observa en el gráfico 1 la muestra estudiada de sellos con canceladores dúplex en el Periodo Revolucionario se extiende desde 1959 hasta 1974. Es posible que se encuentren sellos con estos canceladores posteriores a 1974, pero son más raros. Existió una tendencia al crecimiento el uso de este tipo de cancelador desde 1959 con un uso mayor entre los años 1964 y 1966; si tomamos en consideración que en los años 50 este tipo de cancelador tenía ya poco uso, debido a la presencia de otros canceladores, es probable que el aumento del uso de los dúplex se deba al deterioro de estos últimos. Es posible que el aumento observado entre 1964 y 1966 se deba al deterioro de los otros canceladores, y la escasez de estos obligara a utilizar los dúplex en las oficinas de correos. El posterior declive del uso de los dúplex podría deberse por un lado al deterioro de estos por el uso y por otro la entrada de nuevos canceladores al parecer entre los años 1971 y 1972.

Durante el periodo analizado se usaron canceladores con bandeleta de propaganda tanto del Periodo Republicano, como del Revolucionario. Los primeros se concentran fundamentalmente en los años 1959 y 1960, los segundos se usaron indistintamente durante esta etapa, con carácter más limitado, sin llegar a suplir las necesidades de canceladores de las oficinas postales, en especial las más pequeñas.

Los matasellos estudiados solo presentaron dos colores de tinta, el negro y el violeta , llama la atención que antes de 1966 solamente se encontraron 3 canceladores de color violeta, predominando este último desde 1966 hasta 1971, posiblemente dado a la escasez de la tinta de color negro o una abundante disponibilidad del color violeta.

Se realizó la prueba de Chi cuadrado encontrando asociación estadísticamente significativa entre la variable año de emisión del sello y el color de la tinta.

 

Era esperado el predominio de canceladores dúplex sin numerales, fueron los más usados y su utilización fue más tardía que los numerados. Resultó interesante encontrar en la etapa final del periodo en estudio 1970-1974 canceladores dúplex numerados que habían perdido su numeración, lo cual refuerza la hipótesis del deterioro de estos como una de las causas del decrecimiento de su uso.  El análisis demostró asociación estadísticamente significativa entre el año de emisión del sello y el tipo de cancelador dúplex.

 

 

Debido a la forma del cancelador dúplex (dos canceladores en un solo cuño) y dado que la parte que debe caer sobre el sello, el asesino, no permite determinar el lugar de imposición como si ocurre en Inglaterra; se sospechaba antes de analizar los resultados que en la mayoría de los casos no se podría determinar el lugar. Fue una agradable sorpresa que en más de un tercio de los casos pudo determinarse el lugar de imposición, siendo Camagüey la provincia con el mayor número. Es importante señalar que muy pocos canceladores correspondían a las capitales provinciales, lo que refuerza la hipótesis de que estas se suplían de canceladores al deteriorarse estos, no siendo así en las oficinas postales de núcleos poblacionales pequeños.

 

Se tomó la decisión de analizar si la imposición del cancelador se realizaba correctamente, siendo la parte de las barras, conocidas en Cuba como cucarachas, las que inhabilitaran el sello. En casi 2/3 de los casos era visible parte del cancelador que debía quedar estampado en el sobre (figura 5), además se pudo observar una ausencia de uniformidad en las cancelaciones; lo cual refuerza la teoría del uso de los dúplex por ausencia de otros canceladores. Ambas variables presentaron una asociación estadísticamente significativa.

Se buscó si existía relación entre el tipo de cancelador dúplex (de barras y barras y numerales) y el color de la tinta, presentando una distribución similar a excepción de los dúplex sin número, donde predominaron los que tenían tinta negra. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre ambas variables.

También se buscó una posible relación entre el color de la tinta utilizada y la localización de las dependencias postales. Como se ve en el gráfico en las tres regiones del país se encontraron canceladores de color violeta. No encontrándose relación estadísticamente significativa entre ambas variables.

Los canceladores sin número (barras solamente) estuvieron presentes en las 3 regiones del país, predominando en todas excepto en la región oriental, lo cual era un dato esperado debido a su predominio sobre los otros tipos. Resulta interesante que el cancelador con numeral 2 fuera el segundo en frecuencia, por encima del numeral 1, esto puede deberse al tamaño y características de la muestra en estudio. Sería interesante ampliar la muestra con nuevo material para ver si se mantiene este comportamiento. El cancelador con el numeral 5 solo se encontró en la Región Oriental del país. Los canceladores que les faltaba su número fueron encontrados en el Occidente y Centro del país. Ambas variables presentan una asociación estadísticamente significativa.


En el gráfico 8 solamente se analizaron aquellos canceladores dúplex que tuviesen sus dos partes en el sello, lo cual permitiese determinar el lugar. La zona del centro del país aportó muchos más casos que el resto de las regiones sumadas e incluyendo los canceladores a los cuales no se le pudo determinar el lugar. Este resultado también puede estar influido por la muestra en estudio. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre ambas variables.

Los sellos de 3 centavos (56 sellos) fueron los más usados, seguidos por los sellos de 13 centavos (12 sellos), siendo un resultado esperado al ser la tarifa del correo interno de 3 centavos y 13 centavos para la correspondencia certificada (3 centavos de tarifa interna+ 10 centavos de certificado). La ausencia de sellos de 3 centavos desde 1959 hasta 1961 se debe por un lado a la ausencia de tarifas con este valor en ese periodo y la no emisión de sellos con este valor facial hasta 1962.  Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre ambas variables.

Conclusiones:

  • Los canceladores dúplex estuvieron en uso hasta la mitad de la década del 70.
  • Se encontraron canceladores con tinta negra y violeta, predominando los primeros.
  • La mayoría de los tipos de canceladores no tenían numerales.
  • Entre los años 1964 y 1966 fueron los de mayor uso de canceladores dúplex.
  • La región Central de Cuba fue la que presentó el mayor número de canceladores dúplex.
  • Predominaron los canceladores completos sobre el sello.
  • El valor facial de 3 centavos fue el sello más utilizado por este cancelador, seguido por el de 13 centavos.
  • Existió asociación, estadísticamente entre las siguientes variables: año del sello y color de la tinta, año del sello y tipo de cancelador, año del sello y parte del cancelador en el sello, tipo de cancelador y lugar de imposición, parte del cancelador en el sello y lugar de imposición, año del sello y valor facial del mismo.

Recomendaciones: Buscar más canceladores de este tipo para ampliar la muestra en estudio.

¡Ya has votado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.