Los desconocidos sellos de teléfonos de Cuba

77 Vistas

Los franceses fueron de los pioneros en el uso de los servicios públicos telefónicos. En 1880 emiten los primeros sellos permitían el pago de la tarifa de llamada por medio de sellos. Este sistema, usado en Francia estuvo vigente hasta 1906 pues es hasta esta fecha en que se emiten numerosos sellos con el doble índice de minutos equivalentes a céntimos de franco.
No es hasta 1889 que se patenta el teléfono público que conocemos comúnmente (los más viejos) de la mano de Willian Grey con un depósito para las monedas que permitía agilizar el engorroso trámite de comprar los sellos y abonar con ellos las llamadas en un punto específico determinado. La empresa Gray Telephone Pay Station Cº instala su primer teléfono público en un banco de Hartford, Connecticut, Estados Unidos.

En Cuba este maravilloso invento si bien llega pronto se hicieron varios ensayos con los teléfonos públicos para hacer llamadas de larga distancia. Uno de ellos fue el pago por medio de sellos, como hacían los franceses, aunque el proyecto no prosperó. Se emitieron unas libretas a semejanza de las libretas de carteros conocidas por todos impresas por la American Banknotes Cº con la diferencia que los sellos no podían ser desprendidos por los particulares sino por el empleado que se autorizaría al efecto. La libreta en cuestión, de la que se conocen muy pocos ejemplares, contenía una hoja de 5c, tres de 10c y una de 25c. Se conoce una libreta con la marca “Specimen” y la de referencia que se ilustra.

¡Ya has votado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *