SPD-Aniversario 500 de Baracoa

2011-SPD-Aniversario 500 de Baracoa
172 Vistas

Tipo: Sobre de Primer Día.

Motivo: Aniversario 500 de la fundación de la Villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

Año: 2011.

Dimensiones: 17,4 cm de largo x 12 cm de alto.

2011-SPD-Aniversario 500 de Baracoa
2011-SPD-Aniversario 500 de Baracoa

Descripción.

Sobre de Primer Día, conmemorativo por el medio milenio de la fundación de la Ciudad Primada de Cuba, la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, suceso protagonizado por el Adelantado Diego Velázquez el 15 de agosto de 1511, siendo el primer asentamiento cubano que inicia el proceso de poblamiento de la isla.

Aparece un sello de correos con valor de tres pesos, en su leyenda, la palabra Cuba y el valor facial en tipografía gótica. Sobre una vista de la bahía a modo de fondo, aparece en primer plano, a la derecha, el escudo de la ciudad (otorgado por la Reina de España María Cristina de Habsburgo y Lorena mediante Real Orden del 20 de septiembre del año 1838). Debajo de la imagen, el texto que refiere la conmemoración.

La Resolución Ministerial número 129, del 24 de septiembre de 2010, aprobó que en el Plan de emisiones postales para el año 2011, fuese incluida la emisión de un sello conmemorativo de la fecha. Y en la Gaceta Oficial número 028, Ordinaria del 31 de agosto, aparece la Resolución número 125 del año 2011, emitida por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, que da cuenta sobre los 115 045 sellos impresos.

 

El matasellos circular, en negro, dice: 500 años. Fundación de la Villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, al centro, la Santa Cruz de la Parra y el cuadro de texto: Primer Día 18-8-2011 Habana 6.

El cache, en rojo, es el plano levantado por el cartógrafo español Felipe Bausá (1764-1834), en el año 1831, trazado a plumilla y tinta china, que se conserva en la mapoteca de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”. Debajo del enmarcado, en tipografía gótica se lee: 500 años. Fundación de La Villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

Este sobre de primer día, inaugura la serie conmemorativa por el medio milenio de las primeras ocho villas fundacionales cubanas.

 

 2011-Gaceta Oficial No 028 Ordinaria 31 de agosto.

RESOLUCIÓN No. 125/2011

 

POR CUANTO: El Decreto-Ley No. 204 de fecha 11 de enero de 2000 cambió la denominación del Ministerio de Comunicaciones por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, que desarrollará las tareas y funciones que hasta el presente realizaba el Ministerio de Comunicaciones, así como las de Informática y la Electrónica que ejecutaba el Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica y la Electrónica.

 

POR CUANTO: El Consejo de Estado de la República de Cuba, mediante Acuerdo de fecha 6 de enero de 2011,

designó al que resuelve Ministro de la Informática y las Comunicaciones.

 

POR CUANTO: El Acuerdo No. 2817 de fecha 25 de noviembre de 1994, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, faculta a los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado; a dictar en el límite de sus facultades y competencia, reglamentos, resoluciones y otras disposiciones de obligatorio cumplimiento para el Sistema del Organismo y sus dependencias.

 

POR CUANTO: El Acuerdo No. 3736 de fecha 18 de julio de 2000, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, establece que el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones es el organismo encargado de aprobar, regular, supervisar y controlar las emisiones, la distribución, circulación, vigencia, valor facial y demás características de las especies postales.

 

POR CUANTO: La Resolución Ministerial No. 129 de fecha 24 de septiembre de 2010, aprobó el Plan de emisiones postales para el año 2011, entre las que se encuentra, la destinada a conmemorar los “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA NUESTRA SEÑORA DE ASUNCIÓN DE BARACOA”.

 

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me están conferidas,

 

R e s u e l v o:

 

PRIMERO: Que se confeccione y ponga en circulación una emisión de sellos de correos, destinada a conmemorar

los “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA NUESTRA SEÑORA DE ASUNCIÓN DE BARACOA” con el siguiente valor y cantidad: 115 045 Sellos de $3.00 de valor, impresos en multicolor, ostentando en su diseño una reproducción que representa la imagen de un paisaje de la ciudad de Baracoa y su logotipo.

 

SEGUNDO: Que la Empresa Correos de Cuba, señale el primer día de circulación de esta emisión, distribuyendo las cantidades necesarias a la Empresa Importadora y Exportadora de Productos Electrónicos, CUBAELECTRÓNICA. Ambas entidades quedan encargadas de velar por el cumplimiento de lo que por la presente se dispone.

 

COMUNÍQUESE al Presidente de la Empresa Correos de Cuba y al Director de la Empresa Importadora y Exportadora de Productos Electrónicos, CUBAELECTRÓNICA. ARCHÍVESE el original en la Dirección Jurídica del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

 

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Dada en La Habana, a los 3 días del mes de agosto de 2011.

Medardo Díaz Toledo

Ministro de la Informática y las Comunicaciones

 

¡Ya has votado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *