Última inclusión de sellos cubanos en el catálogo Scott.

792 Vistas

El catálogo de sellos postales Scott, o según su nombre oficial Scott Standard Postage Stamp Catalogue, constituye una de las referencias más prestigiosas para los filatelistas en cuanto a la ordenación del material filatélico de cada país. Publicado por primera vez en septiembre de 1868 por John Walter Scott, comerciante de sellos en New York, Estados Unidos, el catálogo pretende la enumeración de todos los sellos del mundo, con sus correspondientes precios de referencia.

En cuanto a Cuba, debido a la Proclama Nº 3447 del Presidente de los Estados Unidos, de 7 de febrero de 1962, por la cual se establecía la prohibición del comercio con Cuba, la continuidad del listado de los sellos postales en el catálogo Scott se vio interrumpida. No obstante, desde hace algunos años esta lista se ha actualizado, siempre con la siguiente nota de advertencia: “Los productos cubanos han sido embargados por Estados Unidos desde la proclamación del Presidente Kennedy del 7 de febrero de 1962, pero según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, los sellos cubanos usados ​​se pueden importar y vender sin limitación, y los sellos no utilizados pueden ser importados para uso personal, pero no revendidos”.

La actualización del catálogo se realiza mensualmente, mediante la publicación del apartado ScottNew  Listing Updates, en su revista mensual Scott Stamp Monthly. En el último número de esta revista, correspondiente a enero de 2024 pueden encontrarse las dos últimas actualizaciones, a saber, la polémica hoja souvenir de 2020, conmemorativa del aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre la R.P.D. de Corea y Cuba (https://filateliadecuba.com/emision-postal-especulativa-de-cuba/), así como la no menos polémica serie de sellos habilitados de las orquídeas que en razón del reordenamiento monetario fue emitida en enero de 2021 para cubrir la demanda de las entonces nuevas tarifas postales (https://filateliadecuba.com/resolucion-de-emision-de-la-serie-de-habilitados-2021/ ; https://filateliadecuba.com/memoria-de-la-exposicion-cubafil22/).

En este punto, debe recordarse que en Cuba aún se encuentran pendientes de impresión tres emisiones del año 2021, así como todas las emisiones correspondientes a 2022. Además, en 2023 no fue autorizada ninguna nueva emisión postal pues solo se realizó una veintena de cancelaciones rememorativas con sellos emitidos en años anteriores. Para 2024 tampoco ha sido previsto ningún plan de emisiones postales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *