Descubriendo CubaFil´2023. Las emisiones de Alfonso XII de Ernesto Cuesta

538 Vistas

Las primeras emisiones de Alfonso XII son impresas para las colonias antillanas en 1876. Aunque su reinado había empezado años antes no es hasta esa fecha que aparece el busto del rey mirando hacia la derecha, grabado por Eugenio Juliá Jover, y la leyenda superior “ULTRAMAR”. Un año después que veremos en un sello de correos la palabra “CUBA” al realizarse emisiones por separadas para la mayor de las Antillas y Puerto Rico. Es el primero propiamente cubano aunque anteriormente habían sellos que solo se habían distribuido en la isla.

Ernesto Cuesta nos muestra en su colección un recorrido de lujo por las diferentes emisiones del reinado de Alfonso XII entre 1876 y 1888. El expositor, uno de los pilares de la filatelia cubana, nos lleva de la mano complementando las emisiones con las diferentes marcas postales y usos muy raros así como correo registrado, de cabotaje, tasado, etc. Nos muestra también las diferentes tarifas, biceptos y correo a diferentes destinos en América, Europa y Asia.

Especialmente esta representada una de las emisiones que mas destacan del período: las arañas de 1883. La habilitación intentaba controlar (al desmonetizar los sellos base) el flujo de efectos postales robados a los establecimientos de venta de efectos timbrados. En la práctica fue inútil, circularon a la par los habilitados (en menor medida) que los denunciados como robados. Hace un detallado estudio de las diferentes planchas de impresión y muestra no solo los errores y las marcas postales usadas en la emisión sino que presenta casi el 50% de los sobres conocidos y casi todo el correo certificado, que es realmente espectacular.

Le invitamos a descubrirla en nuestra CubaFil´2023…..

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Un comentario

  1. J’ai recupéré de vieux timbres de mon père. Il collectionnait dans les années 40,50 et 60. Possedait une belle série de timbres cubains`datant fin années 1880 etc. J,ai un grand plaisir à les regarder et a relire l’histoire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *