En Cuba se realiza de forma arbitraria desde hace décadas las llamadas “cancelaciones rojas”. Su artífice fue el primer director del Museo Postal Cubano, J. L. Guerra Aguiar. El proceso será comentado en una entrada independiente pues lo merece y apenas es conocido.
El caso que nos ocupa es el que se considera, hasta el momento, el sobre de primer día más raro y difícil de Cuba. En noviembre del 2008 se cumplían 120 años del nacimiento del insigne ajedrecista y campeón mundial, José Raúl Capablanca, por ese motivo se le pidió al diseñador Ricardo Monar el diseño de una emisión postal conmemorativa. Debía confeccionar, como siempre, los sellos, el cachet del sobre de primer día y dos canceladores, uno especial en color rojo y el ordinario en negro que es el que estaba destinado a la masa de coleccionistas. El acto, que contó con la asistencia de las autoridades postales así como de varios ajedrecistas y contados filatelistas era como otro de los que estábamos acostumbrados. Unas palabras de introducción, algo de historia y la cancelación de los sobres por las personalidades ayudados por un funcionario del museo.
Todo no habría pasado de lo anecdótico si no fuera porque dado los atrasos eternos de las emisiones postales cubanas al funcionario responsable se le ocurriría la “brillante” idea de no realizar los sobres de primer día dado el tiempo que había pasado desde la presentación.
Los sobres sobrevivientes fueron los escasos que fueron distribuidos entre los filatelistas presentes pues a un funcionario poco o nada le importa un sobre que termina en una gaveta o literalmente en la basura. Se conocen una decena de sobres…
Esa es la breve historia de uno de los sobres de primer día más raros de Cuba. Cualquier información adicional será bienvenida.