El único correo de campaña del Presidente Céspedes. Cuba celebra el día de la independencia.

502 Vistas

En la madrugada del 10 de octubre de 1868 un ilustre cubano, masón y abogado, Carlos Manuel de Céspedes llamo a las armas y dio la libertad a sus esclavos en lo que se conocería como el “Grito de la Demajagua”. Mucho se ha escrito de ese momento y no es nuestro objetivo mas que felicitar a todos nuestros paisanos y filatelistas por lo que es considerado el “Día de la Independencia” de la nación cubana.

No hay mejor forma de celebrarlo que presentar por primera vez a la comunidad filatélica una pieza que fue ofrecida en subasta en Ebay hace unos años. Es la única envuelta de “Correo de Campaña” conservada de puño y letra de nuestro “Padre de la Patria” hasta el momento con implicación filatélica. La envuelta esta fechada el 2 de julio de 1869 en Sabanilla por el Presidente Céspedes al Mayor General Francisco Javier Cisneros en Guaramanao, Holguín. Por su interés el texto íntegro se lo añadimos al final.

Hago notar las abreviaturas “S.N.” (Servicio Nacional) a semejanza de la correspondencia oficial peninsular en la isla.

M[ayor] G[eneral] Francisco J[avier] Cisneros.

Mi querido amigo: Mirando sus cartas del 26 y 27 del mes pasado, les respondo reproduciendo lo que ya les dije en mi carta del pasado 30 de junio. Deseo, al igual que ustedes , que Julio Peralta viene a este lugar, porque de esa manera, él podría aclarar los muchos detalles oscuros que existen en el asunto de Holguín, esperando que todo desaparezca y que podamos uniformar las operaciones militares y el otra que nuestro gobierno eligió en esa jurisdicción. Ya había recibido la noticia que los españoles daban sobre el encarcelamiento de la Asamblea de Nueva York: y he considerado que si eso es cierto, es sin duda una consecuencia de grandes eventos que tienen que se llevan a cabo allí y que nos benefician. Por esa razón, las noticias no me han alarmado, y en su lugar, me están haciendo esperar los efectos a los que me refiero. Los nombramientos que desea Jordan*  y que me recomendó se darán tan pronto como la ley sobre el m se promulge la organización ilícita, cuya confección ya hemos terminado. Esas designaciones se emitirán según Jordan o la propuesta del jefe correspondiente. Para satisfacer los deseos del mismo Jordan, hemos acordado que él escriba todas sus cartas en inglés, que puede informarle sin perjuicio de recibir la orden del Secretario de la Guerra. No solo te considero con derecho a participar en nuestro empeño, incluso si no son de tu interés, pero creo que tienes la obligación de hacerlo, cuando sea tan beneficioso para la causa que defendemos y al que hayas consagrado. sus servicios importantes Por lo tanto, excusa en el futuro tales manifestaciones porque la confianza que el gobierno tiene en ti te autoriza a intervenir en sus asuntos.

Tu amigo y servidor,

C[rlos] M[anuel] de Céspedes.

Te adjunto las partes tomadas de la “Voz de Cuba” en La Habana.

Sabanilla. 2 de julio de 1869

.

¡Ya has votado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *