Prefilatelia 2. La marca “Vapor de La Habana” .. cuando una pieza desmonta una teoría

126 Vistas

Durante años Guerra Aguiar y posteriormente Ignacio Abreu sostuvieron que la marca “Vapor de La Habana” era una marca de cabotaje que se estampaba en Santiago de Cuba a la correspondencia tramitada desde la capital por este vapor (bastante ambiguo pues no nunca dijeron cual). Algún otro se ha aventurado a situarla a bordo del barco… sobre todo sin argumentación histórica que aún continúa faltando.

Hace años llegó a mis manos una pieza que demostraba que la teoría era errónea. Con suspicacia saqué el tema con Ignacio Abreu que no tardó en asentar su teoría hasta que sonriente le saqué la pieza que les muestro a continuación. Sin palabras intentó justificar y “adaptar” su teoría a la pieza, pero no había manera. Cayó y tuvo que aceptar que estaba errado.

La presente pieza muestra la existencia de dos marcas, una en origen (negra) y la otra en la oficina postal de destino (azul). No solo demuestra que existían dos marcas, sino que al estar estampada en la misma tinta de las respectivas oficinas postales la situaba fuera del barco. El “VAPOR DE LA HABANA” en realidad no está demostrado que sea UNO. El servicio postal despachaba a diario en esta época por cabotaje correspondencia a los diferentes puntos de la costa norte y por la vía de los “Caminos de Hierro de La Habana” al sur y la isla de Pinos. Ahora … si existía tanta correspondencia despachada por cabotaje ¿por qué se conocen tan pocas cartas?

En este momento, después de tantos años,  ya tenemos claro que existen dos marcas, una en La Habana y otra en Santiago de Cuba. ¿la que dicen que estaba en el barco? Aún por confirmar…

Envuelta de oficio fechada el 30 de marzo de 1860 en La Habana con destino a Santiago de Cuba. La carta fue identificada con la marca “Vapor de La Habana” estampada en negro y tasada al reverso en origen y rectificado en destino. Esta marca se conoce usualmente puesta en la recepción en Santiago de Cuba. La doble existencia de una marca en azul y los colores de los fechadores no dejan lugar a dudas que existían dos, una en la capital y otra en Santiago
Reverso con el porte anotado y el fechador en azul
¡Ya has votado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.