Los Agentes Reencaminadores de Cuba. La Familia Fesser, los promotores del pueblo de Regla

449 Vistas

La familia Fesser fue una de las familias más importantes de la colonia a en la segunda mitad del siglo XIX. Emigrada de Andalucía, los hermanos José Antonio y Eduardo Fesser se destacaron por su intervención en las altas finanzas de la isla.

Los Fesser promovieron la “Sociedad Anónima Compañía de Almacenes de Depósito del Puerto de La Habana” en 1842 en Regla de la que empezaron con 20 participaciones y terminaron siendo los accionistas mayoritarios. El propósito era abaratar el almacenaje y embarque del azúcar en el puerto de La Habana y reducir los costos de los comisionistas en ese sentido. Los almacenes llegaron a guardar mas de medio millón de cajas de azúcar siendo uno de los más grandes de América.  En 1844 se reestructura la empresa y se modifica el capital social a 15 acciones de 10.000$ siendo los Fesser suscriptores de una de ellas.

En 1850 se funda la “Segunda  Compañía de Almacenes de Depósito del Puerto de La Habana” con un capital social de 300.000$ dividido en 600 acciones de 500$. En 1852 Eduardo Fesser aportó lo terrenos para la nueva construcción, recibiendo a cambio 80 acciones y la presidencia de la compañía. En la construcción y manejo de los enormes almacenes se empleaban 75 negros esclavos, 178 colonos chinos en status de semi-esclavitud y peones blancos hasta completar 500 empleados. En 1853 Miguel Fesser aparece como accionista de los “Almacenes de San José”. Un año después se fusionan con el “Banco del Comercio”, presidido por Eduardo Fesser que sufre pérdidas considerables con la crisis de 1857.

Ese mismo año promueven la “Compañía del Ferrocarril de la Bahía” que es aprobada al año siguiente por la Junta de Fomento y financiada por un préstamo del Banco del Comercio con medio millón de pesos. Aparece también José Antonio Fesser como accionista de la “Compañía Territorial Cubana” fundada en 1857. Francisco Fesser es accionista de de “Sociedad Anónima La Alianza. Compañía de Crédito y Seguros”, fundada en 1858.

La  nueva compañía es presidida por José A. Fesser, gaditano y sobrino de Eduardo se ve hipotecada en breve para cumplir sus obligaciones y emite una serie de 600 bonos de 100 libras que es comercializada en Londres por “Fesser & Cª”. Este ferrocarril unió por primera vez La Habana y el puerto de Matanzas sin necesidad de escalas o puntos intermedios. En 1868 es fusionada con la “Compañía de Caminos de Hierro de La Habana”. La situación de la compañía se fue agravando y la falta de liquidez del banco y los gastos del ferrocarril hicieron que incurrieran en grandes deudas que lastraron su etapa final. Se fusionaron con el Banco de Santa Catalina sin que eso ayudara a reflotarlo. En 1879 la situación era desesperada y los balances de su director, José A. Fesser, fueron falseados. El descontrol, la mala administración, el agio, la concesión de créditos inadecuados y la especulación con metales precioso llevaron a la quiebra a los bancos asociados a la compañía desplazando a los Fesser de la dirección de la empresa. En 1881 era presidida por el Conde de Cañongo y tenían un importante pleito con la Sociedad de Tenedores de Bonos del Ferrocarril de la Había.

tomado de: Catálogo de Agentes Reencaminadores de Cuba, Adolfo Sarrias, 2016

¡Ya has votado!

3 comentarios

  1. Apreciado colega:

    Tengo a bien de sugerirle un intercambio de enlaces.
    Por mi parte, acabo de insertar un enlace a su sitio en el nuestro:

    http://www.encyclopaediaphilatelica.net/en/links

    La información básica sobre nuestro sitio es la que sigue:

    Título: Encyclopaedia Philatelica
    URL: http://www.encyclopaediaphilatelica.net
    Descripción: enciclopedia multilingüe compuesta a partir de cuatro secciones: personajes, fauna, flora & geografía. Galería de imágenes acerca de iconografía, genealogía, historia, arte & taxonomía.

    Gracias por adelante y reciba un cordial saludo.

    Jaume Gorriz Abella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *