Primera carta mecanografiada de Cuba … ¿despachada desde la Inspección General de Telégrafos de la Isla de Cuba?

1.674 Vistas
Máquina de escribir Remington Nº1 de 1874 (1)
Máquina de escribir Remington Nº1 de 1874 (1)

La máquina de escribir está ligada a toda una generación que antes de los ordenadores hacían más comprensible las comunicaciones oficiales y cuanto papel era necesario escribir. Muchas de nuestras abuelas tuvieron que estudiar mecanografía y, como oficio, la “mecanógrafa” era imprescindible en cuanta oficina privada u oficial pudiera existir a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX. Pero… ¿desde cuándo existe la máquina de escribir?  Se conoce que fue Christopher Latham Sholes, editor, periodista, inventor y político estadounidense quien, junto con dos amigos, Carlos Glidden y Samuel W. Soule, quien elaboró un primer prototipo funcional, el que fue patentado el 23 de junio de 1868.

Soule y Glidden abandonaron el proyecto y Sholes terminó asociándose con el empresario James Densmore, quien quedó entusiasmado al ver una carta escrita con el prototipo y ofreció a Sholes ayuda financiera para continuar. Durante años realizaron numerosos retoques y mejoras, pero la demora casi hace que Sholes abandone el proyecto. Finalmente, en 1873, creyendo ya tener el prototipo terminado venden los derechos a la Remington, que en esa época fabricaba máquinas de coser y armas.

En 1874 salen a la venta las primeras máquinas de escribir con el astronómico precio de $ 125 USD, o sea, unos $11.000 USD en la actualidad si tomamos en cuenta el metal circulante (oro) y otros $3.300 por los índices de inflación. Esta primera máquina dista muchísimo de las que conocemos, baste decir que el retroceso del carro tenía que hacerse con un pedal como las máquinas de coser y solo existían los tipos en letras mayúsculas.

La escasa acogida inicial, dado su exorbitante precio y las limitaciones e incomodidades de este primer modelo, llevó a que fuera mejorado, para pronto convertirse en un elemento imprescindible en todas las oficinas comerciales con cierto prestigio. No es hasta 1878 que se introducen dos cambios importantísimos en el carro permitiendo la elevación y el uso de las minúsculas en la escritura.

¿Cuándo llega la máquina de escribir a Cuba?

Se desconoce el momento exacto en que llega el nuevo invento a la isla, pero la bibliografía consultada refiere que llegó sobre 1883 y el primer documento conservado escrito a máquina en Cuba está fechado en 1887 (2).  Se trata de un informe de la oficina del Dr. Antonio González de Mendoza, consejero de la Administración Municipal de La Habana, conservado en el Archivo Nacional de Cuba. Se estima que este informe fue realizado con una “Remington Nº2” donde ya se han aplicado las primeras modificaciones que permitieron el uso de las mayúsculas y las minúsculas.

Siempre me asaltó la duda sobre que, existiendo una cercanía geográfica con los Estados Unidos e importantes relaciones comerciales, llegara a la isla casi una década después semejante invento. Gracias a los comentarios de mi buen amigo Santiago Garrido, catedrático de economía de empresa, pude conocer la existencia de un documento que demostraba que la máquina de escribir había llegado a Cuba en 1876 – durante los primeros años de su comercialización- y no en 1883 como se presumía anteriormente. Años después me lo obsequió y quedó dentro de las tantas cosas preciadas pendientes a investigar hasta que hace unos días lo encontré por casualidad.

El documento…

El documento en cuestión se trata de una carta con el sello en seco de la “Inspección General de Telégrafos de la Isla de Cuba”. No se ha conservado la envuelta completa pero seguro fue cursada por correos por Enrique de Arantave (3), Inspector General de Telégrafos en Cuba en 1875, a Eugenio Alonso y Sanjurjo, a la sazón Subsecretario del Ministerio de Ultramar.(4)

En la misiva, que no deja lugar a dudas se expresa …

“… HABANA, 6 DE ENERO DE 1876.

…SE SORPRENDERA A VD ESTA ESCRITURA DE TIPOS Y MUCHO MAS CUANDO SEPA QUE ESTA HECHA CON UNA MAQUINA DE ESCRIBIR.

¿QUE MAQUINA ES ESA? SE REGUNTARA V?

YO EN CONTESTACIÓN LE AÑADIRE ,, QUE ES LA,, TYPE-WRITTER,, RECIENTEMENTE INVENTADA EN LOS ESTADOS UNIDOS, QUE HE IMPORTADO EN LA YSLA DE CUBA POR PRIMERA VEZ…”

(Se ha respetado la ortografía y errores tipográficos de la carta original)

Poco se puede añadir que no muestre en su contenido, pero sí deja algunas dudas que no es posible de momento dilucidar…

¿Se importó la Remington Nº1 a título personal o con carácter oficial para ser usada en la oficina central del servicio telegráfico cubano? Siendo una carta oficial, sobre papel membretado del servicio telegráfico de la isla, hace pensar que es así, pero en cualquier caso no es una prueba concluyente.

(1) Imagen de la Remington Nº1 tomada de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Remington_No._1_typewriter,_made_by_Remington_%26_Songs,_Ilion,_NY,_1873-1878,_the_first_Sholes_%26_Glidden_model_typewriter_made_by_Remington_-_Wisconsin_Historical_Museum_-_DSC02802.JPG

(2) tomado de: https://www.ecured.cu/Mecanograf%C3%ADa_en_Cuba

(3) https://bibliotecavirtual.defensa.gob.es/BVMDefensa/cartocuba/es/consulta_aut/registro.do?control=BMDA20180233272

(4) https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/4255

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *