Un poco de historia y filatelia sobre un faro habanero… el Morro!!

828 Vistas

Por Luis Alberto Castro Bernal

El actual faro del Castillo de los Tres Reyes del Morro, tuvo como nombre inicial fuera O’Donnell y fue erigido durante el reinado de Isabel II, a sugerencia de la Junta de Fomento que fuera entonces presidida por el Capitán General de la Isla D. Leopoldo O’Donnell, de ahí el origen de su denominación originaria. La dirección de la obra recayó en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en el año 1844.

Paradójicamente, las mismas razones que justificaron la asignación del nombre del faro de O’Donnell, fueron las que originaron su retirada. La brutal represión llevada al efecto por el Capitán General en la revuelta de los esclavos conocida como la “Conspiración de la Escalera”, en el propio año 1844, fue siempre motivo de rechazo por el pueblo cubano. Así, en los actos conmemorativos del centenario del faro, organizados por la Marina de Guerra, el director del Archivo Nacional de la Academia de Historia de Cuba, Dr. Joaquín Llaverias, pide en un discurso el cambio del nombre por el de faro “Carlos J Finlay”, investigador camagüeyano descubridor del medio de transmisión de la fiebre amarilla y de las enfermedades de hombre a hombre que, entre otras cosas, permitieron terminar la obra del canal de Panamá, cuya construcción había fracasado al desconocerse como evitar el llamadp vómito negro.

Si bien por el Decreto No. 4418, de 1ro de enero de 1952, se designa al faro con su nombre y se retiran las letras “O’DONNELL” de la torre, otro Decreto, de 30 de abril de 1954, lo deja sin efecto, ordenando que a partir de entonces se denomine “Faro del Morro de La Habana”.

En la colección “Faro… guía a puerto seguro”, se le dedica una hoja a este faro, construido a la entrada del puerto de La Habana y que forma parte de la representación identitaria de la capital de todos los cubanos. La emisión fue puesta en circulación el día 17 de enero de 1949, destinada a conmemorar el centenario del faro – aún denominado “O’Donnell”- y su electrificación, aunque en realidad la fecha de su centenario fuera en 1944.

Grabado e impreso en Londres por la compañía impresora Waterlow and Sons Ltd. (Referencia No. 144722), el sello fue circulado por Orden No. 19, de 29 de diciembre de 1948. El único sello que integra la emisión, con un valor facial de 2 centavos, tiene una dimensión de 26 por 38 mm, una perforación 12½ y filigrana “líneas onduladas”. La tirada, con número de plancha 43769, comprendió 2 millones de sellos y con un color carmín bermellón, muestra la única vista ilustrada en un sello postal del lado izquierdo del faro, esto es, visto desde el mar.

A continuación se muestran varias de las piezas que forman parte de la colección, para el disfrute de todos los filatelistas.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *