Descubriendo CubaFil´2023. Alegorías Cubanas 1899-1905 de Juan Farah

373 Vistas

Con el cese de la dominación española en la isla de Cuba en agosto de 1898 fueron invalidados para su uso postal las emisiones coloniales. Durante unos meses se aceptaron los sellos que trajeron las fuerzas de ocupación norteamericanas y el tejido postal de las estaciones militares suplieron en parte el sistema postal establecido. Inicialmente se habilitó una serie de sellos permanentes que se puso en circulación sobre el 2 de enero de 1899 aunque difieren sobre esta fecha los diferentes autores.

No es hasta septiembre de 1899 en que se envía a Cuba la primera serie de los que es conocido como “Alegorías Cubanas”. El autor, Juan Farah, un curtido expositor y especialista de la filatelia cubana del s. XIX, nos presenta un detallado estudio de la primera (1899) y la segunda serie (1905), con sus modificaciones que fue puesta en circulación ya durante el período republicano.

Podemos apreciar un excelente uso del material y un detallado estudio de las piezas, sus porteos, tránsitos y devoluciones.

Nos presenta las pruebas de punzón de emisión así como un raro ejemplar del valor de 3c de la fuente de la India con una modificación que posteriormente no fue aceptada.

 

 

En 1902 el sello de 3c, uno de los menos uso pues no tenía una tarifa específica a cubrir, es habilitado para 1c para satisfacer la demanda de sellos para franquear tarjetas postales. La habilitación se realizó por bloques y no a pliego entero pues la imprenta de la que disponían no podía hacerlo y el resultado final fue un numero importante de errores.

En 1905 la emisión es modificada y se añaden detalles en todos los sellos, exceptuando el de 3c, que no es reimpreso, para diferenciarla de la de 1899.  No esta 1910 que se realiza una nueva serie permanente que viene a sustituir a las de 1899 y 1905 cuyo uso fue, durante esos años, conjunto y combinado. La nueva emisión sería la de “Patriotas Cubanos” que es primera realizada en dos colores usando dos planchas diferentes.

La colección del Sr. Farah nos invita siempre a sumergirnos en el apasionante mundo de la filatelia cubana de finales del S. XIX y comienzos del S. XX. Este excelente trabajo destaca por la cantidad y calidad del material previo a la emisiones definitivas que les invitamos a disfrutar en nuestra exposición.

                   

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *