Bodas de oro de un gigante discreto. 50 Aniv del primer sello diseñado por José Antonio Medina Soto

598 Vistas

Hoy, 9 de abril del 2023, se cumplen 50 años de la primera emisión postal diseñada por José Antonio Medina Soto. Dicho así suena muy protocolar y no es el objetivo. Primero debo confesarlo, no puedo ser imparcial con José, quien lo conoce, no puede serlo. A mi criterio, y el de la inmensa mayoría de los entendidos en la materia, es el MAYOR DISEÑADOR POSTAL QUE HA DADO CUBA DESDE 1959 y uno de los más importantes en su historia. Digo que no puedo ser imparcial porque mi infancia, mis primeros recuerdos en la filatelia, van ligados, primero, a su mamá. Una tierna abuelita, Ina, como la conocíamos todos, que me mostraba orgullosa los recortes de la revista Bohemia donde se anunciaban las nuevas emisiones diseñada por su hijo. El comenta siempre que el “gen” artístico vino de su mamá. Apenas tenía 8 años de esos acontecimientos y los recuerdo como si hubiera pasado ayer … ya paso los cincuenta, ha llovido mucho.

Joven autodidacta y de un talento natural debo confesar que siempre he alucinado con su destreza y su entrega por el diseño postal. No es una tarea fácil la de ilustrar pero mucho mas difícil es la de hacerlo en un sello. Su modestia me hacía a veces no hacer comentarios pues para él, su trabajo, no era nada extraordinario.

En este momento es el diseñador más prolífico y polifacético de la historia del diseño postal cubano. En 50 años de vida artística ha diseñado miles de sellos para nuestra isla y una veintena de países. Múltiples editoriales también muestran en sus libros trabajos de su autoría. Aunque ha recibido justos y merecidos reconocimientos aún le falta el que considero puede ser el más merecido, el de sus congéneres filatelistas. Ellos apenas le conocen, a pesar de coleccionar sus imágenes y admirar su trabajo durante años. Se va tardando demasiado ese reconocimiento creo que este, mi homenaje y el de GDFC, es una muestra del profundo respeto que sentimos los filatelistas por su obra. ¿No sería justo conceder el Premio Nacional de Filatelia a un hombre que ha dedicado su vida a nosotros los filatelistas?. Cierto es que los funcionarios pasaran, pero no pasara tu obra, es impercedera porque esta en cada pequeño mensajero de papel que recorre el mundo llevando tu talento.

Felicidades mi buen amigo, aunque para tu talento, 50 años siguen siendo pocos, necesitamos más ….

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Un comentario

  1. Merecido reconocimiento que no debe quedar olvidado, estoy totalmente de acuerdo con Fito y apoyo su propuesta. Tan ilustre y destacado diseñador debe obtener su premio justamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *