Cuba y Puerto Rico. Tabla simplificada para el plancheo de la primera emisión de Antillas Españolas

498 Vistas

Por Carlos Echenagusia

 

¡Ya has votado!

Un comentario

  1. Saludos afectuosos.

    Desde hace años desarrollo un trabajo sobre filatelia de Puerto Rico incluyendo Antillas y me interesa mucho toda la información.

    En estos días conseguí una hoja completa del Isabel II sin filigrana cancelada y ya me enteré que no es nada rara.

    Copio lo que había escrito.

    FILATELIA
    ¿Cuánto vale está pieza?
    Por Juan Fernández
    2021.10.02

    Tras la reciente muerte de mi querido amigo y colega Filatélico, el señor Victor Algarin, CPA, y quien fuera tesorero de la Sociedad Filatelica de Puerto Rico por muchos años, llegó a mis manos está pieza que considero que podría ser única en el mundo o una de las pocas que pudieran existir en el mundo.

    Se trata de una hoja completa del sello de medio real de Isabel II, emitido para Cuba, Puerto Rico y Filipinas sin marca de agua de filigrana o rombos y con una tirada de 1,402.500 sellos.

    Catalogada por Edifil con el número 7 en su apartado de Antillas, edifil afirma que se emite en 1857.

    Está catalogada por Scott con el número 12 en su apartado para Cuba.

    Storer lo numera como 15/17 dependiendo de variedades de color y dice que se emitió el 11 de abril de 1856. Storer también comete un error al decir que la hoja tiene 140 piezas, cuando tiene en realidad 170 10 filas de 17 X 17 columnas de 10.

    En el estudio Filatélico de Puerto Rico que yo preparo, aparece como sello de Puerto Rico con el número 20.

    El sello es una tipografía en papel mecánico y el grabador fue José Pérez Varela. Circuló en la isla de modo profuso en sus tres versiones.

    Para determinar con precisión y sin lugar a dudas, si el sello se puede catalogar específicamente de Cuba, Filipinas o Puerto Rico, se hace necesario que el mismo aparezca cancelado en algún sobre o cubierta en la que salgan direcciones de uno de los tres países o que sea visible o legible una marca indiscutible de uno de los tres países en el propio sello suelto como la parrilla más estrecha para Puerto Rico y más ancha para Cuba, o de lo contrario no se puede asegurar que el mismo sea de ninguno de los tres paises y por eso tal vez Edifil trata estas emisiones como ANTILLAS, pero comete una imprecisión al referirse a estas tiradas como Antillas puesto que se debe incluir a Filipinas, mientras que Scott comete también error al catalogar estas tiradas como de Cuba cuando pertenecen a la FILATELIA de Filipinas y Puerto Rico también.

    La Casa de Moneda y Timbre original en Madrid, donde se realizaron las primeras impresiones de sellos para España y las Antillas de todos los grabados y primeras impresiones de sellos de correos, sufrió un incendio durante la guerra civil según J.L. Guerra y que destruyó la mayoría de documentos relacionados a estas series.

    No se conocen por tanto ni pruebas de color, ni pruebas de artista, ni hojas completas que yo haya podido detectar después de haber leído una buena cantidad de fuentes como parte del Estudio Filatélico de Puerto Rico que estoy trabajando desde hace años.

    En la bibliografía utilizada y según J.L. Guerra, autor y colega cubano que publicó el libro con mayor información sobre estas tiradas de Isabel II, necesitó y usó alrededor de 80mil sellos sueltos para reconstruir la plancha y poder determinar los errores de impresión que se repiten en 1855 a 1857, como por ejemplo los 14 sellos por plancha con CORFOS, un error en el que la “E” Se lee como “F” o la muy visible ausencia de tinta en una de las esquinas de uno de los sellos en toda la plancha.

    Kouri, nos dice en su estudio sobre la pieza, que en el caso de la primitiva y primera impresión con marca de agua con filigrana, apenas existe una pieza en toda la hoja en la que la marca de agua está ausente por completo en su parte superior y una en la que desaparece en su parte inferior.

    Un 90% de la hoja o 153 sellos tiene filigrana no coincidente arriba y abajo y un 8% de la hoja o 15 piezas por hoja, tienen filigrana coincidente.

    Estos datos me hacen creer que es posible que exista por ahí alguien mas con una hoja completa de la tirada con filigrana y no se si con la marca Diagonal.

    Es difícil debido a que la primera tirada y la segunda se agotó enseguida provocando la tercera ya sin marca de agua.

    La mayoría de autores y coleccionistas excepto dos o tres, como los mencionados, en mi opinión, pasan de puntillas sobre este periodo de la primitiva filatelia de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, sin tratarlas con el debido rigor y supongo que debido a la dificultad de análisis certero y a caballo en tres países.

    En el Estudio Filatélico que trabajo, pude localizar una gran cantidad de información adicional que sería extenso detallar aqui pero la pregunta que hago es:

    ¿Alguien más tiene o conoce que tenga una hoja completa del sello de Isabel II de estas primitivas impresiones en cualquiera de sus tres tiradas?

    ¿Alguien se atreve a estimar que precio alcanzaría esta pieza, única por ahora, en una potencial subasta?

    Saludos a todos y aprovecho para reconocer de nuevo la sentida pena por la muerte de nuestro querido colega y amigo Victor Algarin.

    Te echamos mucho de menos colega.

    Bibliografía examinada de García Lomas, Edifil, Stanley Gibbons, Galvez, Minkus, Yvert, Billig, Preston, Wetherell y Hanciau entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *