El cuadro destruido de Valderrama en un sello de correos. Aniversario 127 de la caida en combate de Jose Marti

193 Vistas

Hoy, 19 de mayo, conmemoramos un aniversario más de la caída en combate de José Martí y Pérez, el cubano más universal que ha dado la isla hasta el momento. Hombre preclaro dedico su vida a la independencia de Cuba del colonialismo hispano y dio su vida en aras de lograrlo.

Mucho se ha escrito sobre Martí y no creo que podamos aportar mucho al gran cúmulo de artículos y publicaciones que sobre su vida y su obra se ha publicado hasta el momento. La entrada que hoy nos ocupa se refiere a una emisión postal de un cuadro que ya no existe. ¿Como es posible? Hagamos un poco de historia.

El autor, Esteban Valderrama, destacado pintor y profesor de la Academia de San Alejandro presentó en el Salón Nacional de Bellas Artes de La Habana en 1918 un cuadro de grandes dimensiones que se titulaba “La muerte de Martí en Dos Ríos”. En una entrevista que concedió a la revista “El Fígaro” comentaba:

“Fui al mismo lugar donde cayó el héroe. […] La travesía fue penosa, pues estuvimos tres o cuatro horas galopando sin cesar. Por fin, atravesamos el Contramaestre, por el mismo lugar que lo hiciera Martí […] Llegamos. Estudié el paisaje; hice un apunte del lugar y procuré clavar en la memoria toda la sencillez de aquel emocionante panorama”. “En todo el paisaje que sirvió de fondo a la tragedia, no hay un detalle que salve al artista y le dé un motivo “pictórico”; todo es sencillo, vago, de color humilde, sin grandes contrastes, sin rarezas ni extravagancias efectistas de tanta necesidad para la pintura moderna decorativa”.

El cuadro que muestra el momento en que el Apóstol es alcanzado por las balas y cae del caballo se ilustro en blanco y negro en la portada de la revista citada en 3 de febrero de 1918 y el día 24 es reproducida a todo color en la portada del semanario “Bohemia”. La crítica se ensañó con la obra y entre la luctuosa escena de la muerte de Martí recibió entre otros epítetos los calificativos de “… cabeza de caja de fósforo, actitud de ópera lírica…” casi tildando de irrespetuosa la representación pictórica.

Profundamente herido y agraviado el autor en un arranque de ira la destruyó quedando solo las representaciones impresas que gracias a la magia de la tecnología podemos apreciar en esta emisión postal del 2019 alusiva al IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo en la que el diseñador más que reproducir la obra hace una verdadera reconstrucción de lo que pudo ser la obra en una diminuta hoja filatélica.

He aquí nuestro modesto homenaje al más universal de los cubanos ….. en pie y al orden!!! (los iniciados sabrán perfectamente que significa)

¡Ya has votado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.