Expertización y peritaje II. Habilitados por la Nación

188 Vistas

Un sobre “Habilitado por la Nación” imposible y con certificado de expertización

La Revolución “Gloriosa” de octubre de 1868 derrocó el corrupto reinado de Isabel II instaurando el Gobierno Provisional y posteriormente la Primera República. Se dispuso el 30 de octubre que los efectos postales se habilitaran en la península y sus posesiones de ultramar con la marca: “HABILITADO POR LA NACIÓN”. Para tal efecto se despacharon los punzones a la isla de Cuba en fecha indeterminada para hacer cumplir la citada disposición.

Ya en la isla se distribuyeron a las principales Administraciones de Efectos Timbrados sin que fuera efectivo su uso. Motivo por el cual se conocen pocas cartas realmente originales o que no causen más que una duda razonable.

La carta que nos ocupa y que tiene certificado de expertización de la APS (American Philatelic Society) fechado en julio del 2003 es un claro ejemplo de falsificación. La carta en cuestión perteneció a la colección de Ignacio Prats y fue subastada en inicio por Greg Manning en conjunto sin que el resultado fuera satisfactorio. Años después la colección fue disgregada en lotes por secciones y subastada por Soler y LLach en Barcelona donde se vendió junto a todo lo relacionado a esta emisión habilitada. Aunque es imposible constatarlo por la imagen que mostramos la marca esta estampada sobre el cancelador, hecho totalmente imposible si la carta fuera original.

La carta está fechada en Remedios el 17 de noviembre de 1868 con dirección a la capital. La primera inconsistencia es por si la fecha pues es totalmente imposible que en 17 días llegaran a Cuba los punzones. Mucho menos que se distribuyeran ya fuera los mismos o los sellos habilitados a una población tan mal comunicada como era San Juan de los Remedios en aquella época, dependiente de la Administración Subalterna de Santa Clara.

Resumen: una burda manipulación que fue certificada como “auténtica” en su momento y que aún rueda por ahí con su “certificado”.

 

¡Ya has votado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *