LAS FALSIFICACIONES EN LA HISTORIA POSTAL CUBANA. LA MARCA CORREO INTERIOR de 1860…. Como desgraciar una carta con una manipulación

5.718 Vistas

El correo interior de La Habana se estableció en noviembre de 1855 para facilitar el despacho de la correspondencia intramuros por la mitad del porte mínimo a semejanza del de Madrid. La experiencia fue excelente y agotados ya los sellos de la primera emisión por el uso se procede a una nueva emisión para enero de 1860.

Aunque en inicio no se marcaba el correo interior de La Habana se conoce el uso de marca de “Correo Interior”. Se desconoce con exactitud el período de uso pues solo se conocen 5 cartas y un fragmento. La primera fecha conocida es del 15 de junio y las ultima del 1 de agosto de 1860. 

Indiscutiblemente son piezas codiciadas por los coleccionistas y eso lamentablemente motivó a un “inteligente” el montaje de un sello en una carta original que había perdido el porte. La carta de referencia fue ofrecida en Corinphila en el 2013 en un lote de conjunto junto a una gran acumulación de historia postal de Cuba. Un año después fue ofrecida por una casa subastadora española en subasta pública con un certificado de autenticidad. La verdad, no me lo podía creer…

original                       falso

detalle del sello
detalle del sello

Aunque a simple vista podía pasar había un detalle que no “colaba”… el sello era falso, un falso más que conocido. Lo presentamos en la imagen. Un “vivo” procuró un cancelador y levemente unió el sello a la carta. La carta en cuestión fue discretamente retirada, a pesar del certificado de expertización y desde ese momento le hemos perdido la pista.

El sobre base con la marca “Correo Interior”, uno de los pocos conocidos, aunque invalidado confirmó el uso eventual de la marca durante junio de 1860.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *