Se cumplen hoy 90 años del golpe militar de los sargentos: La medalla del 4 de septiembre.

2.910 Vistas

Hacen hoy, 4 de septiembre del 2023, 90 años exactos del golpe militar que fue conocido como “sublevación de los sargentos”. Al margen del asco profundo que me produce uno de los actores principales de este evento si creo que no es posible pasarlo por alto.

La caída del “machadato”, dictadura del presidente Mayor General Gerardo Machado Morales, fue un acontecimiento traumático en la convulsa sociedad cubana del comienzo de la década de 1930. Elegido constitucionalmente terminó reeligiéndose y reprimiendo con sangre las fuerzas políticas, la juventud y los estudiantes para perpetuarse en el poder. Machado, obligado por los altos mandos del ejército y la administración norteamericana, dimite finalmente y abandona el país el 13 de agosto de 1933. Le sustituye Carlos Herrera, que también dimite, y termina asumiendo la primera magistratura de la República, el Dr. Carlos Manuel de Céspedes y Quesada.

El panorama político cubano, de por sí complicado y efervescente, no terminaba de ver con buenos ojos la pasividad del presidente y los amagos de revueltas se sucedían por los diferentes grupos políticos. Finalmente son un grupo de sargentos y suboficiales del campamento militar de Columbia los que terminan fraguando un golpe militar que termina triunfando sin derramamiento de sangre. No es el objeto de este trabajo comentar la historia militar del golpe sino sus consecuencias en la medallística cubana.

En 1934 es inicialmente legalizado el uso de la bandera del 4 de septiembre y tres años después, el 12 de diciembre de 1937 se instituye la medalla para los participantes de las fuerzas armadas en el golpe de estado. Se conocen doradas, plateadas y en bronce con sus respectivas miniaturas. La medalla se ven en muchas ocasiones en pasadores acompañadas con las de servicio distinguido y antigüedad. Su descripción es muy sencilla:

Anverso: En la mitad superior un sol con un castillo, una bandera, un rifle, un cañón, un ancla y un avión, y la fecha 4 SEPTIEMBRE 1933 entre sus rayos. En el centro dos manos entrelazadas, la de la izquierda de un militar. Abajo un haz de líctores entre una corona de laurel, sobre las palabras PATRIA ORDEN JUSTICIA.

Reverso: En el centro una estrella de cinco puntas radiada, y alrededor de ella la frase A LA PERPETUIDAD DEL 4 DE SEPTIEMBRE.

Cinta:  todos los colores de los cuerpos y divisiones del ejercito acompañados de una estrella metálica de 8 puntas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *