24 de abril de 1855. El primer día de emisión en Cuba de los sellos de Antillas Españolas

281 Vistas

Históricamente se ha considerado el 24 de abril del 1855 como el primer día de expedición de los sellos de Antillas Españolas en La Habana. Es totalmente cierto, pero los sellos no se usaron el 24 de abril sino al día siguiente, el día 25. Ese es realmente el primer día de uso en Cuba. El motivo largamente aludido es la salida del barco “Conde de Regla” pero también se conoce un sobre usado internamente en Cuba, el primero con sellos transportado por el correo.

Fríamente vemos la celebración habitualmente sin detenernos a pensar que la introducción de los sellos adhesivos revolucionó el transporte de la correspondencia en el mundo y lógicamente en nuestro país. Las ventajas fueron:

1- La reforma contemplaba la unificación de las tarifas que se cobraban antes por las distancias. Ahora se pagaría un mero medio real para una carta sencilla dentro de la isla cuando antes una carta similar costaba entre 2 y 4 reales a pagar. 

2- El porte era abonado anteriormente por el destinatario (que podía rechazar la carta y no pagar el servicio). Ahora debería abonarla previamente el remitente, garantizando su entrega pues iba franca de porte.

3- La renta de correos aunque paradójicamente reducía en muchos casos a un cuarto su tarifa recibió un impulso considerable con el aumento del volumen de la correspondencia y el pago previo garantizó que el servicio no quedaría impagado.

También trajo consigo la modernización de los servicios postales y la optimización de los servicios. Tanto, que aún hoy es fácil determinar que una carta de La Habana a Santiago era entregada en 7 días cuando ahora, 160 años después tarda 10 días. ¿eran más eficientes los carros tirados por caballos, los barcos de cabotaje y el ferrocarril que la tecnología actual?. En el caso de Cuba….SIIIIIIIII!!!!

 

¡Ya has votado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *