Descubriendo CubaFil´2023. Puerto Príncipe 1898-1899 de Pedro Ortiz

650 Vistas

Cubafil presenta una selección de las mejores colecciones que existe sobre Cuba en este momento en el ambiente expositivo. No podía faltar, evidentemente, teniendo el gusto de tenerla, de presentar una de las mejores colecciones que existen de la emisión provisional de Puerto Príncipe de Pedro Ortiz.

La “terrorífica” emisión camagueyana esta tratada con esmero y las páginas de esta colección muestra casi todas las posiciones de los sellos y más de una docena de cartas de extrema rareza y únicas la mayoría en su tipo. La emisión, auspiciada por las autoridades de ocupación norteamericanas en el Camagüey, es la codicia de todos los coleccionistas cubanos por lo difíciles de sus ejemplares originales. La colección reúne piezas de gran pedigree histórico de otras colecciones como la de Ignacio Prats, Jack Thompson y Yamil Kouri Jr a las que se ha podido acceder con gran paciencia.

Para tener una idea de lo complicada de la emisión … hagamos un poco de historia.

Bajo el auspicio de un administrador de correos local, Francisco Parras, que era filatélico y comerciante, fue gestada esta emisión singular. Los sellos utilizados fueron de facial bajo de la recién cesada administración española. Se cortaron en tiras de 5 sellos y fueron habilitados manualmente con una imprenta. Se realizaron 5 tiradas sucesivas en el tiempo, pues se agotaban los ejemplares disponibles, mayormente destinados al servicio postal.

Después de la 5ta tirada, la mas corta y difícil de encontrar, el citado administrador intento realizar tiradas sucesivas destinadas al comercio filatélico. Afortunadamente los moldes se habían desarmado para conformar los siguientes por lo que las reimpresiones posteriores tienen una disposición entre el número y las letras diferente de los originales. 

El primero en constatar estas diferencias fue un comerciante habanero, Miguel Lázaro, que denunció la tirada espurea. Lo primero fue determinar cuales eran de las tiradas originales y los que correspondían a las reimpresiones. El estudio, sistematizado y aumentado, puede ser consultado en la obra del académico D. Carlos Echenagusía.

Es imposible calcular el porcentaje de originales y falsos que existen y sobreviven en colecciones privadas. Es recomendable siempre adquirirlos con certificados de expertización para evitar sorpresas desagradables.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *