Los registros de embarques de los barcos que cruzaban el océano Atlántico son piezas muy peculiares de nuestra historia postal. Son conocidos los franqueados de España a Cuba con multitud de sellos de las primeras emisiones hispanas cuyas cotas de precios han sorprendido más de una vez a los coleccionistas.
El que le presentamos no es franqueado, pero es sinceramente espectacular. Es un registro de embarque de paquebot Nuestra Señora de la Merced despachado de La Habana a Cádiz en los primeros meses de 1779. Despachado en La Habana y firmado por el administrador de la villa, D. Raimundo de Onís, se entregó a la bahía de Cádiz el 1 de mayo de 1779. La marca de origen, un bello “HAVANA” dentro de un óvalo y la silueta de un castillo es la única pieza conocida con esta marca. A su llegada a España fue marcada con el correspondiente “ISLAS DE BARLOVENTO”.
La pieza que ya tiene un importante peligre pues formo parte inicialmente del destacado filatélico cubano Dr. Yamil Kouri Jr. y del actual presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, D. Jesús Sitjá Prats.