José Martí en la Filatelia Cubana

170 Vistas

Por Osmel Ruiz Barrios

Aproximadamente en más de 39 emisiones de sellos cubanos aparece la imagen de José Martí, desde la república en 1917 hasta la actualidad, todos nos muestran de una forma u otra al apóstol, su vida, sus obras políticas, artísticas, sociales y otras.

En 1953 sale a la luz una emisión dedicada al Centenario de Martí con valores que van desde 1 hasta 50 centavos, empleándose el verde, el amarillo, el rojo, el azul, el sepia y otros que dan una diversidad de colorido que permite su rápida identificación, sin dejar atrás su posición horizontal y vertical. Pueden apreciarse momentos históricos como Martí ante el Consejo de Guerra, lugares históricos relacionados con su vida, como su casa natal, las canteras, el presidio, su obra poética y literaria con los Versos Sencillos y el periódico Patria, su labor en otros pueblos y sus diferentes sepulcros y monumentos.

Más tarde en el tiempo aparece junto a la figura de otros patriotas cubanos y en homenaje a los héroes de la independencia.

Pintores cubanos como Jorge Arche han dejado su impronta en lienzos para homenajear al maestro que han sido escogidos también para integrar emisiones de sellos como es el caso de la 1977.

Para conmemorar los aniversarios del Moncada, de la Declaración de La Habana o el carácter socialista de la Revolución en los finales de los años 70 y principios de los 80 fue también escogida la figura del Martí.

Como representante de una historia latinoamericana también integra la lista de grandes hombres de América en una nueva emisión en 1988.

Para conmemorar la Universalidad de su pensamiento salen a la luz varias series que nos hablan de su excepcionalidad bajo el título de “José Martí: Hombre Universal”.

Otras series que hablan de sus obras literarias publicadas por el mundo en diferentes periódicos y revistas como son La Nación, en Argentina, la Patria Libre, en Chile, la Revista Universal, en México.

Tiradas dedicadas a la Sociedad Cultural José Martí, la Oficina del Programa Martiano y al centro de Estudios Martianos nos hablan de una permanencia hacia la obra martiana y su figura en los sellos cubanos.

Constituyen las emisiones de sellos de Cuba dedicados al hijo de Don Mariano y Doña Leonor un valioso tesoro que guardan en sí mismas valores históricos, pedagógicos, museables y arqueológicos que nos hablan de una cultura y un patrimonio tangible e intangible que debemos promover y salvar a toda costa como parte de nuestra identidad nacional.

 

¡Ya has votado!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *