José Martí, La Edad de Oro y la filatelia

133 Vistas

Por Rafael José Rodríguez Álvarez

De todos son conocidas las múltiples facetas de las actividades de nuestro héroe nacional. Hay una en la que sobresale notablemente y es en su preocupación por la cultura del pueblo, condición indispensable para lograr la libertad de este.
Está consciente de la necesidad de la instrucción temprana de los niños y la formación de valores en los mismos, propósito con el que crea la revista La Edad de Oro. Así de una forma amena y didáctica les da a conocer múltiples temas que incrementan la cultura general de los pequeños.

En la última página del primer número de la revista, en julio de 1889, expone una intención de la que apenas se ha hablado por lo que transcribo sus palabras:
” aquí tendré la bolsa de sellos, donde el que tenga sellos que mandar, o los quiera comprar, o quiera hacer colección, o preguntar sobre sellos algo que le interese, no tiene más que escribir para lograr lo que desea.”
Aunque este objetivo nunca se cumplió, sus palabras demuestran la importancia que le dio a la filatelia como vehículo cultural y le dan la categoría de ser uno de los primeros promotores de nuestra afición entre los niños. Un lauro más de nuestro apóstol.

¡Ya has votado!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *