Una tragedia en la familia de ajedrecista José Raúl Capablanca

1.105 Vistas

La historia siempre yace en los más recónditos lugares. Siempre está ahí, esperando a que podamos descifrarla en cada documento, cada indicio, a que reparemos en un nombre o una subliminar mención. Este caso ha sido uno de ellos.

Organizando algunos ejemplares de papel sellado llamó mi atención un apellido que aparecía en un documento: CAPABLANCA. Un apellido muy poco común en Cuba y automáticamente comencé a investigar quién podía encontrarse detrás de él y si tenía alguna relación con nuestro Campeón Mundial de Ajedrez, José Raul Capablanca.

En la actualidad parte del conocimiento humano esta accesible en la red y soberana fue mi sorpresa cuando constaté que se trataba del abuelo de nuestro ajedrecista y primer Capablanca afincado en Cuba: Tadeo Capablanca y Broca. Era hijo de Judas Tadeo Capablanca, militar y participante en la Guerra de Independencia contra Napoleón en España. Su hijo, Tadeo, militar de carrera igualmente, había llegado a Cuba con 24 años en 1860 y después se casa con Josefa Fernández Brieba. De la unión nace en 1863 un hijo, José María Capablanca Fernández que sería el padre de nuestro José Raúl Capablanca y que seguiría la carrera militar.

La tragedia termina cerniéndose sobre la familia Capablanca – Fernández y Tadeo termina asesinando a su esposa Josefa y posteriormente se suicida a la edad de 47 años cuando había alcanzado los grados de Comandante del Segundo Regimiento de Caballería de la Reina.

Esta trágica historia está directamente relacionada con el documento que hemos descubierto casi por error. Se trata de la primea Acta de Defunción expedida por el Capellán de su regimiento en el que refiere: 

Dn Tadeo Capablanca y Broca, Comandante del Regimiento de la Reina segundo de Caballería, murió a consecuencia de haberse suicidado con arma de fuego, el dia 22 de marzo de 1884. Era hijo de Dn. Teodoro y Da María, natural de Valdepeñas, de estado casado y de 47 años y diez meses de edad. No hizo disposición testamentaria. Y para que conste lo firmo como Capellán del Regimiento……falleció en Puerto Príncipe y sepultado en el Cementerio General.

Una pieza sin duda interesante para los estudiosos de la vida de José Raúl Capablanca y para los coleccionistas de la historia del ajedrez

 

 

¡Ya has votado!

5 comentarios

  1. Muy buen descubrimiento . Para todos los filatelistas y estudiosos de la vida de capa blanca es un gran documento..
    Felicidades fito

  2. Estimado Sarrias: pareciera que la historia familiar está atravesada por las tragedias.
    Siempre se habla de los hijos “sobrevivientes” de Capablanca y Fernández.
    ¿Tendrá noticias de sus descendienes? Entre ellos el arquitecto Aquiles Capablanca?
    GRACIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *