
La emisión de 1868-69 de sellos «Habilitados por la Nación» es una de las emisiones más falsificadas en la historia postal española a lo largo de los años. En la península y las colonias españolas existen emisiones de sellos postales y fiscales en las que los expertos difieren en sus criterios de autenticidad, ya que es muy difícil identificarlas, pues fueron falsificadas tan pronto como se pusieron a la venta. Lo que a veces se considera original para unos, termina siendo falso para otros.
El sello que nos ocupa, habilitado para las Antillas Españolas, tiene a simple vista una habilitación con todas las características de los originales, lo que lo convierte en una verdadera muestra de la necesidad de tener mucho cuidado al tratar con esta emisión. El sello, aparentemente con una habilitación bien lograda, es en realidad falso. El sello base sobre el que se aplica la habilitación sencillamente no existe. La imitación había sido confeccionada por el notorio comerciante Seguí de Barcelona y muchos la hicieron pasar como original.

Tan pronto como la emisión fue conocida por la bibliografía filatélica de la época, experimentó una gran demanda, lo que llevó a los estafadores a «ayudar» a los coleccionistas a completar sus álbumes. El sello original está impreso en color naranja amarillo, mientras que, las reproducciones imprimieron su versión en amarillo. Aunque la habilitación está muy bien lograda, al igual que el dentado, sigue siendo una falsificación que debe ser tomada en cuenta. Desgraciadamente, lo he visto en varias ofertas en internet, donde se ofrece como un «cambio de color» con la habilitación, engañando a los incautos coleccionistas.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.