Las falsificaciones en la historia postal cubana. Una carta dibujada, un Baeza de risa y la marca «Jamaica» de recepción.

6.996 Vistas

Revisando Todocolección es posible encontrar a veces material interesante de Cuba y depende del día, algún chollo. La sorpresa de días pasados fue encontrarme anunciada una marca rarísima de la que solo se conocen 4 o 5 piezas. Se trata de la marca «JAMAYCA» que se usó en la administración postal de Santiago de Cuba para identificar la correspondencia procedente de esta isla recibida en Santiago. El objetivo era tasarla correctamente para que se efectuara el pago del importe debido al no existir contrato entre las partes. Se usó raramente por lo que se conocen piezas contadas. La reforma postal de 1855 unificó las tarifas y no tuvo sentido mantenerla.

La carta en cuestión intento imitar una carta legitima de la colección del Dr. Yamil Kouri fechada en 1856. Mostramos la original:

Otra carta conocida, esta vez fechada en 1839, procedente de la exposición permanente del Museo Postal Cubano.

BAEZA FALSO
BAEZA FALSO
IMAGEN DE PREFILATELIA ESPAÑOLA. 1ra ED.
IMAGEN DE PREFILATELIA ESPAÑOLA. 1ra ED.

Desglosando la carta las comparaciones realmente no necesitan mucha explicación. Los trazos de la escritura se dibujaron descaradamente, imitando el remitente de la carta del Dr. Kouri. Carece también del obligatorio guarismo del porte debido.

La marca Baeza tampoco es semejante a la original. Aunque se intentó imitar el tono de color verde de la época la estampación corresponde a un gomígrafo copiado de la primera edición de “Prefilatelia Española” de Manuel Tizón, incluyendo hasta la misma fecha. La marca «JAMAYCA» evidentemente es falsa, aunque es la que más duda podría ofrecer, pero dentro del contexto en el que se encuentra evidentemente es imposible que sea original. Se puede profundizar en muchos detalles, pasados por alto por el falsificador, pero es tan evidente la falsificación que no consideramos que sea necesario.

carta original fechada en JIbara con el Baeza verde de esta localidad.
carta original fechada en JIbara con el Baeza verde de esta localidad.

 Un verdadero bodrio que felizmente es posible detectar con conocimientos elementales de las marcas postales de cuba.

Algún amigo filatelistas es posible que pueda discernir a que «falsificador» corresponde este frankestein caribeño.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *