Probada ya la efectividad del ferrocarril no existían en realidad dudas por parte de los hacendados criollos de su rentabilidad si era correctamente administrado. Se cerraba así el capítulo de intervención pública en el ferrocarril cubano y se abría un período de prosperidad para la colonia.
La expansión
Desde la creación de la primera ”Junta de los Caminos de Hierro” en 1830 fueron varios los intentos para el trazado y construcción del ferrocarril en otras zonas del país con auspicio público y privado. El “Ferrocarril de Cárdenas” fue el segundo en inaugurar un tramo que unía la ciudad con Contreras en 1839, extendiéndose hasta Montalvo en 1844. En 1839 D. Gonzalo Alfonso había creado la ”Compañía del Ferrocarril de Matanzas” pero no es hasta 1841 que inauguran el primer tramo a Guanábana. La región fue el escenario hasta 1850 de encarnizadas luchas por el control del territorio y el transporte del azúcar.
Contendían en la provincia la ”Empresa de los Caminos de Hierro de La Habana”, el ”Ferrocarril de Matanzas”, el ”Ferrocarril de Cárdenas” y el ”Ferrocarril de Coliseo”. En su lucha se construyeron estaciones en un mismo pueblo que no se conectaban y que tanto los pasajeros como la carga debía recorrer caminando o en carros de caballos la distancia que las separaba para continuar viaje a Matanzas o la capital. No es hasta pasada la mitad del siglo XIX en que estas guerras de tarifas cesan cuando se fusionan el ”Ferrocarril de Cárdenas” con el ”Ferrocarril del Júcaro” en ”Ferrocarriles Unidos de Cárdenas & Júcaro”. La nueva empresa se enlazarían en Colón y se extenderían posteriormente a la provincia de Villa Clara, uniendo las dos provincias.
En pocos años la isla se vio enfrascada en el trazando de las líneas del ferrocarril, uniendo los puertos con las áreas de producción azucarera, facilitando el transporte y la salida de las mieles. En 20 años se inauguraron las siguientes empresas:
1838 Ferrocarril de Cárdenas
1841 Ferrocarril del Júcaro
1841 Ferrocarril de Nuevitas a Puerto Príncipe
1843 Ferrocarril de Matanzas
1847 Ferrocarril de Coliseo
1847 Ferrocarril de Remedios a Caibarién
1854 Ferrocarriles Unidos de Cárdenas & Júcaro
1851 Ferrocarril de Cienfuegos a Santa Clara
1855 Ferrocarril de Sagua la Grande
1856 Ferrocarril de Casilda a Trinidad
1856 Ferrocarril de Guantánamo
1857 Empresa de Vapores de la bahía de La Habana y Almacenes de Regla
1858 Ferrocarril Oeste de La Habana
1859 Ferrocarril de Santiago de Cuba
Excelente su post, muy interesante, muchas gracias por todo lo que hace en favor del desarrollo de esta valiosa y apasionante actividad humana