Entre la Numismática y la Scripofilia… los primeros años del ferrocarril de Cuba.

49 Vistas

Probada ya la efectividad del ferrocarril no existían en realidad dudas por parte de los hacendados criollos de su rentabilidad si era correctamente administrado. Se cerraba así el capítulo de intervención pública en el ferrocarril cubano y se abría un período de prosperidad para la colonia.

La expansión

Desde la creación de la primera ”Junta de los Caminos de Hierro” en 1830 fueron varios los intentos para el trazado y construcción del ferrocarril en otras zonas del país con auspicio público y privado. El “Ferrocarril de Cárdenas” fue el segundo en inaugurar un tramo que unía la ciudad con Contreras en 1839, extendiéndose hasta Montalvo en 1844. En 1839 D. Gonzalo Alfonso había creado la ”Compañía del Ferrocarril de Matanzas” pero no es hasta 1841 que inauguran el primer tramo a Guanábana. La región fue el escenario hasta 1850 de encarnizadas luchas por el control del territorio y el transporte del azúcar.

Contendían en la provincia la ”Empresa de los Caminos de Hierro de La Habana”, el ”Ferrocarril de Matanzas”, el ”Ferrocarril de Cárdenas” y el ”Ferrocarril de Coliseo”. En su lucha se construyeron estaciones en un mismo pueblo que no se conectaban y que tanto los pasajeros como la carga debía recorrer caminando o en carros de caballos la distancia que las separaba para continuar viaje a Matanzas o la capital. No es hasta pasada la mitad del siglo XIX en que estas guerras de tarifas cesan cuando se fusionan el ”Ferrocarril de Cárdenas” con el ”Ferrocarril del Júcaro” en ”Ferrocarriles Unidos de Cárdenas & Júcaro”. La nueva empresa se enlazarían en Colón y se extenderían posteriormente a la provincia de Villa Clara, uniendo las dos provincias.

En pocos años la isla se vio enfrascada en el trazando de las líneas del ferrocarril, uniendo los puertos con las áreas de producción azucarera, facilitando el transporte y la salida de las mieles. En 20 años se inauguraron las siguientes empresas:

1838     Ferrocarril de Cárdenas

1841     Ferrocarril del Júcaro

1841     Ferrocarril de Nuevitas a Puerto Príncipe

1843     Ferrocarril de Matanzas

1847     Ferrocarril de Coliseo

1847     Ferrocarril de Remedios a Caibarién

 

1854     Ferrocarriles Unidos de Cárdenas & Júcaro

 

1851     Ferrocarril de Cienfuegos a  Santa Clara

1855     Ferrocarril de Sagua la Grande

1856     Ferrocarril de Casilda a Trinidad

 

 

 

 

1856     Ferrocarril de Guantánamo

 

 

 

1857     Empresa de Vapores de la bahía de La Habana y Almacenes de Regla

1858     Ferrocarril Oeste de La Habana

 

 

 

 

 

1859     Ferrocarril de Santiago de Cuba

¡Ya has votado!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *