CubaFil´22. Falsificaciones en la historia postal cubana. Habilitado por la Nación meses antes de la revolución

160 Vistas

El objeto de esta sección siempre es alertar e instruir sobre los modos en los falsificadores intentan colocar sus piezas y la formas en las que podemos pillarlos.

Hace una semana en una casa de subastas española salía esta carta sin descripción en un lote de conjunto. Lo interesante es que a pesar de ser visible una maquilla de expertización en el frontal del sobre el precio pagado no fue alto y tememos que podamos verlo aparecer de pronto en alguna colección especializada con “certificado de expertización”.

La pieza en cuestión es una carta sencilla despachada desde el pueblo de Aguacate don destino a La Habana. la carta original en su conjunto y porte tiene la adición del “HABILITADO POR LA NACION” sobre el sello de una factura aceptable que harían dudar a muchos. Lo interesante es que el falsificador no tuvo encuenta la fecha del sobre e intentó sobreimprimirla sin resultado. Puede apreciarse claramente la data “26 ABR 1868” casi medio año antes de la revolución que destronaría a la reina Isabel II y que sería el motivo de la habilitación.

Evidentemente se trata de una manipulación antigua, pero debemos siempre comprobar todos los indicadores de una carta a la hora de adquirirla: fechas de uso de los sellos, periodo de funcionamiento de la estafeta de origen, marcas postales, tinta… muchos indicadores que pueden evitarnos un disgusto en el futuro.

¡Ya has votado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.