LAS DOS “HERIDAS” DE MÁXIMO GÓMEZ

231 Vistas

Incluida desde las primeras ediciones del catálogo Guerra Aguiar de sellos de Cuba, la variedad del 2c Máximo Gómez de 1917 (dentado 12 sin filigrana) conocida como “herida en la frente”, consiste en un trazo de color rojo, de 2 mm de longitud y aproximadamente 120º de inclinación con la horizontal, situado sobre la frente del patriota.

Fue producida por una ralladura ocurrida sobre un cliché de una de las planchas utilizadas para la impresión de este valor, situado, según evidencia el borde que posee el sello, en la última fila de dicha plancha.

La inobjetable escasez de esta variedad contrasta con la impresión multimillonaria de este valor debida a ser el requerido para el franqueo de la carta simple cerrada durante casi todo el período 1917 a 1925 y por tanto el más utilizado, además de que, durante dicho período, fue el único con 2c de valor facial.

La dificultad para encontrar estos ejemplares pusiera estar ocasionada por haber sido reparada o desechada la plancha poco después de ocurrida la ralladura o, por haber aparecido ésta muy próxima al final del uso de la plancha.

Variedad “herida en la frente” en el sello de 2c de 1917.

Con la aparición de una segunda “herida en la frente” completamente diferente a la que ya poseía surgió la duda de quién era quién. Un retardado análisis del primer sello que había entrado en la colección mostró que éste pertenecía a la emisión de 1925 y no a la de 1917. Por lo tanto había dos “heridas en la frente” diferentes en los sellos Máximo Gómez de 2c. Por lo menos, hasta ahora.

Variedad “herida en la frente” en el sello de 2c de 1925.
Variedad “herida en la frente” de 1925 (Colección de Fernando Iglesias)
¡Ya has votado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *