Publicado el discurso de ingreso en la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal sobre la prefilatelia cubana

262 Vistas

Nueva publicación de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal: El Discurso de Ingreso de Adolfo Sarrias Enriquez.

ESTUDIO DEL SERVICIO POSTAL INTERIOR Y SUS MARCAS POSTALES EN LA ISLA DE CUBA DURANTE EL PERÍODO PREFILATÉLICO (1750-1855)

Para encabezar la reseña de este libro vamos a reproducir una parte del prólogo que efectuó el académico Yamil Kouri:”El autor de esta obra es uno de los filatelistas cubanos más destacados. Mucho de su mérito consiste no solo en poder concebir trabajos originales de investigación sobre la filatelia e historia postal cubana, sino en tener el tesón de llevar a cabo estas obras de principio a fin. Su investigación lo ha llevado a descubrir más de una docena de cuños inéditos de poblaciones cubanas. Además ha formado lo que posiblemente es la más completa colección de marcas prefilatélicas cubanas, que generosamente exhibe y comparte para el disfrute de quienes tanto apreciamos estas piezas. Una vez más nos beneficiamos de este magnífico estudio que sin duda consiste de la mayor recopilación y análisis de estas marcas”.

El estudio de la filatelia cubana y en especial de su prefilatelia ha sido tratado por prestigiosos investigadores a lo largo de los años. Puede decirse que es una de las más atrayentes de la filatelia colonial hispana, al conjugar el correo terrestre con el “hub” marítimo que supuso el puerto de La Habana, y como siempre, cada nueva publicación proporciona información adicional, fruto de nuevos hallazgos en la constante investigación postal. En esta, Adolfo Sarrias hace un salto adelante al proporcionar una relevante información sobre la gestación y funcionamiento del correo en la época colonial, desde sus inicios hasta el año 1855, en que se implantó el franqueo previo mediante sellos. Además, la división que efectúa entre el cuerpo principal y los anexos (22), es de gran utilidad para realizar cualquier tipo de consulta sobre las diversas rutas y casas de postas de la mayor Perla del Caribe. El autor nos ha comentado que desea complementar este estudio con una descripción completa de las marcas postales de su estimada isla. Una obra que verá la luz próximamente. Mientras, disfrutemos de esta.

Discurso Académico de la RAHF, volumen XLIX.

236 páginas. Precio: 18 euros.

J.S.P.

Tomado de:  https://www.rahf.es/nueva-publicacion-de-la-real-academia-hispanica-de-filatelia-e-historia-postal-el-discurso-de-ingreso-de-adolfo-sarrias-enriquez/

¡Ya has votado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.